16 de junio de 2019
11 de junio de 2019

La Justicia de Botsuana despenaliza el sexo gay

La Justicia de Botsuana despenaliza el sexo gay
KEVORK DJANSEZIAN. GETTY IMAGES - ARCHIVO

Hasta ahora, los homosexuales podían ser condenados a un máximo de 5 años de cárcel

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Gaborone ha ordenado este martes la despenalización del sexo entre personas del mismo sexo que regía en Botsuana en virtud de una legislación que se remontaba a la era colonial, según informa el diario local 'The Monitor'.

Los tres magistrados de la sala del tribunal han derogado las secciones 164 y 165 del Código Penal tras considerar que eran discriminatorias hacia la comunidad LGTBI.

Hasta ahora, cualquier persona que tuviera "conocimiento carnal de cualquier otra persona contra el orden de la naturaleza" era susceptible de una pena de prisión "que no puede exceder los cinco años".

"La discriminación no tiene cabida en este mundo. Todos los seres humanos nacen iguales. La homosexualidad es otra forma de sexualidad que ha sido reprimida durante años", ha subrayado el juez Michael Leburu al dar a conocer el veredicto, según Reuters.

El recurso había sido presentado por la ONG de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botsuana (LEGABIBO) el pasado mes de marzo. "Esta decisión increíble que cambia vidas, aunque no corrige todo lo malo que se ha hecho a los miembros de la comunidad LGTBI, supone un paso hacia la restauración de nuestra dignidad como seres humanos", ha sostenido su presidenta, Anna Mmolai-Chalmers, según DPA.

"DECISIÓN TRASCENDENTAL"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha celebrado la "decisión trascendental". "Castigar a personas en base a su orientación sexual tiene un impacto profundamente negativo que va más allá del riesgo de detención y encarcelamiento", ha subrayado.

"La criminalización contribuye al estigma y da rienda libre a la discriminación más en general, llevando a lesbianas, gays, bisexuales y, en algunos casos, a los transgénero a que se les deniegue la atención sanitaria, la educación, el empleo y la vivienda", ha denunciado Bachelet.

"Con este veredicto, Botsuana ha dicho 'no' a la intolerancia y el odio y 'sí' a la esperanza y la igualdad para todas las personas", ha destacado en un comunicado la subdirectora para el Sur de África de Amnistía Internacional, Muleya Mwananyanda, confiando en que el paso dado por el país "inspire a otros países africanos a seguirle".

Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido el fallo y ha resaltado que "el Tribunal Supremo ha reconocido que la legislación y políticas de Botsuana deben proteger los derechos de todos, independientemente de su orientación sexual".

"El fallo del tribunal es una victoria tanto para la comunidad LGBT de Botsuana como para la comunidad LGBT y sus defensores en todo África", ha dicho Neela Ghoshal, investigadora sobre derechos de la comunidad LGBT en HRW.

En este sentido, ha recalcado que "el Tribunal Supremo de Botsuana ha dado un rato de esperanza a millones de personas de todo el mundo que viven en jurisdicciones que aún criminalizan las conductas homosexuales".

"El Gobierno de Botsuana debe respetar este veredicto y afirmar los derechos individuales de su comunidad LGBT", ha remachado Ghoshal en un comunicado publicado por la ONG.

"FIRME MENSAJE"

En esta línea se ha expresado Amnistía Internacional, que ha manifestado que el fallo "envía el firme mensaje de que nadie debe ser acosado, discriminado y criminalizado por su orientación sexual".

"Con este fallo, Botsuana ha dicho 'no' a la intolerancia y el odio y 'sí' a la esperanza y la igualdad para todas las personas", ha valorado Muleya Mwananyanda, subdirectora de Amnistía para África del Sur.

"Desde hace demasiado, las personas que entran en una relación homosexual en Botsuana sufrían discriminación por parte de las leyes que se suponía que debían defenderlas", ha lamentado.

Así, ha apuntado que "es absolutamente emocionante que la población de Botsuana no vuelva a ser considerada criminal por quién es o a quién ama", antes de agregar que "las autoridades deben aplicar inmediatamente este fallo progresista".

Por ello, Mwananyanda ha resaltado que "la decisión del tribunal supone una emocionante nueva era de aceptación, que debe inspirar a otros países africanos a seguir el ejemplo".

La decisión de la justicia de Botsuana contrasta con la de Kenia. El pasado 24 de mayo, el Tribunal Supremo del país se negó a despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, rechazando la petición que habían hecho en ese sentido tres organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI.

Botsuana es el noveno país en los últimos cinco años que ha despenalizado el sexo consentido entre personas del mismo sexo, tras las decisiones adoptadas por Angola, Belice, India, Mozambique, Nauru, Palau, Seychelles y Trinidad y Tobago, según la ONU.

Contador

Lo más leído en Internacional