8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

La justicia búlgara condena al exministro del Interior a cuatro años de cárcel

SOFÍA, 29 May. (Reuters/EP) -

El exministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, ha sido condenado a cuatro años de cárcel este jueves por no permitir una escucha telefónica legal como prueba contra un exoficial de la Policía.

Tsvetanov, que es el segundo político más veterano del principal partido de la oposición, el GERB, ha negado cualquier actuación errónea y ha asegurado que él ha seguido las leyes de su país, para justificar su oposición al pinchazo telefónico del exoficial, que había sido ordenado por un juez.

Los fiscales han pedido una suspensión de condena de tres años, pero el juez del tribunal de la ciudad de Sofía ha optado por la custodia, y ha dicho que Tsvetanov ha abusado de su poder y ha retrasado la investigación contra los criminales sospechosos.

Tsvetanov, por su parte, recurrirá la sentencia y permanecerá en libertad hasta que termine el proceso legal. "Soy inocente. Siempre he trabajado para combatir el crimen organizado y restaurar la confianza de los socios europeos en Bulgaria", ha asegurado.

Tsvetanov también ha sido acusado de permitir de manera deliberada que se realizaran pinchazos telefónicos a los empleados del Ministerio y de hacer mal uso de los equipos de Inteligencia.

La Unión Europea controla a Bulgaria de manera especial, ya que el país ha sido incapaz de combatir de manera eficaz el crimen organizado y la corrupción. La falta de seguridad y de estabilidad en el país aleja a los inversores extranjeros y convierte a Bulgaria en uno de los países más pobres de la UE.