22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2018

    La Justicia de Camboya pone en libertad bajo fianza al líder opositor Kem Sokha

    La Justicia de Camboya pone en libertad bajo fianza al líder opositor Kem Sokha
    REUTERS / PRING SAMRANG - ARCHIVO

    PHNOM PENH, 10 Sep. (Reuters/EP) -

    El líder opositor camboyano Kem Sokha ha sido puesto este lunes en libertad bajo fianza, según ha informado el portal de noticias Fresh News, afín al Gobierno.

    "Kem Sokha, expresidente del Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), ha sido puesto en libertad bajo fianza", señala la página citando fuentes anónimas. El líder opositor, que estuvo al frente de la formación, ahora disuelta, fue detenido y acusado de traición en septiembre del año pasado. Desde entonces ha estado bajo custodia policial.

    "Ha sido puesto en libertad y se encontrará bajo la supervisión del tribunal", ha indicado el portavoz del Gobierno Phay Siphan a la agencia de noticias Reuters.

    La hija del opositor, Kem Monovithya, ha asegurado que su padre, que tiene 65 años, ha sido puesto bajo arresto domiciliario y se encuentra en mal estado de salud, por lo que necesita atención médica. "Tiene el azúcar alta y necesita ser operado del brazo izquierdo", ha expresado.

    El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha sido presionado en reiteradas ocasiones para liberar al opositor desde que su formación Partido del Pueblo Camboyano(CPP) ganara las elecciones celebradas el pasado mes de julio.

    El Gobierno camboyano solicitó al Tribunal Supremo la disolución de la formación por las acusaciones de traición contra el líder del partido, que aparece en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Ejecutivo.

    Grupos defensores de los Derechos Humanos del país acusan a Hun Sen, quien ha amenazado con librar una guerra si pierde los comicios, de orquestar el caso judicial contra el CNRP y de provocar la huida de más de la mitad de los diputados opositores. El Gobierno ha negado que el caso judicial contra la formación opositora tenga motivos políticos.

    Para leer más