La Justicia chilena ordena procesar a dos ex militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:20

SANTIAGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia chilena ha ordenado este miércoles procesar a dos ex militares y a un civil por el asesinato del cantautor Víctor Jara, que se enmarca en los crímenes cometidos por la dictadura del general Augusto Pinochet.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, ha dictado un auto de procesamiento "por los delitos de secuestro simple y homicidio calificado" de Jara y del ex director del Servicio de Prisiones, Littré Quiroga Carvajal, contra los ex militares Hernán Chacón y Patricio Vásquez, como autores, y contra el ex fiscal militar Ramón Melo, como encubridor.

Vázquez ha considerado probada la presencia de los dos ex militares en el Estadio de Chile, lugar donde tuvieron lugar ambos crímenes, mientras que Melo "concurrió a tomar declaraciones oficiales a dicho lugar, desconociendo el destino de las mismas y los informes de las autopsias que se le remitieron".

"Esta es una investigación profunda, en la que cada día se van cercando las responsabilidades, por ejemplo, de dos funcionarios militares (desconocidos)", ha valorado el abogado querellante Nelson Caucoto, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, la viuda de Jara ha considerado que se trata de "un gran avance". "Hoy escuché por primera vez una lectura de los hechos que hemos sabido durante muchos años. Hay que celebrarlo y esperar que esta investigación siga adelante", ha dicho Joan Jara.

Jara fue detenido en la entonces Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973 por simpatizar con el Gobierno del líder socialista Salvador Allende, contra el que ese mismo día Pinochet dio el golpe de Estado.

El cantautor fue trasladado al Estadio Chile, convertido en un centro de detención, donde cinco días después "se le dio muerte a consecuencia de al menos 44 impactos de bala", de acuerdo con el auto de procesamiento, recogido por el diario chileno 'La Tercera'.

Sin embargo, antes de eso, varios testigos afirman que Jara fue llevado a un lugar apartado donde se le torturó. Algunos relatan que los militares a cargo del Estadio de Chile le rompieron las manos con la culata de sus armas.

El cadáver de Jara fue encontrado tres días después de su muerte "en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes y los impactos de bala detallados".

Se calcula que durante la dictadura de Pinochet unas 3.000 personas murieron o desaparecieron, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluidos la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su padre.