Justicia europea anula sanciones contra una universidad iraní por falta de pruebas de apoyo al programa nuclear

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 9:20

Deja sin efecto la sentencia durante dos meses para dar tiempo a los Gobiernos europeos a aportar las pruebas necesarias

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado las sanciones impuestas por los Gobiernos europeos contra la Universidad Tecnológica de Sharif en Teherán por considerar que no probaron de forma suficiente que ayudó a otras corporaciones vinculadas al programa nuclear iraní, incluido a esquivar las sanciones.

No obstante, el tribunal europeo con sede en Luxemburgo ha dejado sin efecto la sentencia dos meses para dar a los Gobiernos europeos la posibilidad de aportar pruebas "suficientes" para incluir a la universidad de nuevo en la lista de entidades sancionadas.

Así, deja en suspenso la anulación de las sanciones tras haber ponderado el "interés general" perseguido por la Unión Europea con las sanciones para impedir el desarrollo del programa nuclear iraní y por entender que la anulación "inmediata" de las sanciones permitiría a la universidad "al instante" reunir los fondos inmovilizados.

Los Gobiernos europeos congelaron los fondos del instituto de enseñanza superior e investigación de Teherán, especializado en tecnología, ingeniería y ciencias físicas, alegando que estaba ayudando a "entidades vetadas a infringir disposiciones relativas a sanciones a Irán de las Naciones Unidas y de la UE" y por ofrecer "apoyo a las actividades nucleares iraníes que amenazan proliferación".

En concreto, denunciaron que la Universidad había facilitado sus laboratorios desde finales de 2011 a la corporación nuclear iraní Kalaye Electric Company (KEC), sancionada por la ONU, y a la Iran Centrifuge Technology Company (TESA), sancionada en la UE.

El Tribunal General ha estimado el recurso de anulación de las sanciones presentado por la Universidad iraní en una sentencia dictada este jueves porque considera que los Gobiernos europeos no aportaron pruebas de que la universidad haya facilitado sus laboratorios ni que éstos tuvieran utilidad para las actividades nucleares de ambas empresas ni se ha probado su ayuda a las empresas iraníes a infringir las sanciones o su apoyo directo a sus actividades.

El tribunal europeo critica además que determinados documentos que justifican según los Gobiernos europeos las sanciones sólo se le comunicaron expirado el plazo para recurrir y que los Estados miembro no hayan aportado ningún dato para justificar no divulgar información confidencial que también alegan para imponer las sanciones.

La sentencia dictada este jueves no es firme y puede ser recurrida por los Gobiernos europeos en un plazo de dos meses.

SANCIONES POR EL PROGRAMA NUCLEAR

La UE ha impuestos numerosas sanciones contra el régimen iraní por su polémico programa nuclear desde 2007, incluido contra 482 corporaciones y empresas, incluido el Banco Central iraní por su apoyo al programa nuclear, así como entidades asociadas a la Guardia Revolucionaria iraní y han impuesto un embargo al crudo y gas iraní, además de prohibir la exportación e importación de productos y tecnología relacionada con el enriquecimiento nuclear y su programa balístico.

Los Veintiocho acordaron en enero suspender durante seis meses la prohibición de dar servicios de transporte y seguros para el crudo iraní, la prohibición a Irán de comerciar en oro y metales preciosos y la prohibición a la importación de los productos petroquímicos iraníes en el marco del acuerdo preliminar entre Irán y el 5+1 para poner fin al contencioso nuclear.

Teherán se comprometió a suspender y dar marcha atrás en las partes más polémicas de su programa nuclear, entre otro, a no enriquecer uranio a más del 5 por ciento.

Leer más acerca de: