11 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

La Justicia europea avala que se etiqueten como palestinos los productos de territorios ocupados por Israel

La Justicia europea avala que se etiqueten como palestinos los productos de territorios ocupados por Israel
Tribunal de Justicia de la UE - Luxemburgo - TUE - TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA - ARCHIVO

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este martes las normas comunitarias que obligan a etiquetar como palestinos los productos procedentes de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados por Israel.

La sentencia responde a la pregunta elevada por el Consejo de Estado francés, que pidió al tribunal de Luxemburgo que aclarara si las reglas europeas sobre información de productos alimentarios obliga a informar a los consumidores sobre el origen de productos procedentes de territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

La cuestión había sido planteada a las autoridades galas por parte de la Organización Judía Europea y la sociedad Vignoble Psagot, que explota viñedos en territorios ocupados. En concreto, los jueces europeos han declarado que indicar que un alimento procede de Estado de Israel aunque su origen real esté en territorios palestinos ocupados "podría inducir a error" a los consumidores que adquieran dichos productos.

En este sentido, el fallo recuerda que los territorios palestinos "disponen de un estatuto internacional propio y distinto" del de Israel "aunque estén ocupados por éste y sujetos a una jurisdicción limitada de dicho Estado, que actúa en calidad de potencia ocupante en el sentido del Derecho internacional humanitario".

En consecuencia, el TUE ha declarado que la indicación del territorio de origen, en este caso los territorios palestinos ocupados, es "obligatoria" para evitar que los consumidores piensen que Israel está presente en estos territorios como entidad soberana y no como potencia ocupante.

Con respecto a exigir que se etiqueten los alimentos como originarios de un "asentamiento israelí", la sentencia del Tribunal de Justicia subraya que la información que se facilite a los consumidores debe permitirles "tomar decisiones con conocimiento de causa" y tener "especialmente en cuenta" no sólo cuestiones sanitarias, económicas, ecológicas o sociales sino también "éticas o relativas al respeto del Derecho internacional", puesto que "pueden influir en las decisiones de compra".

La Comisión Europea ha celebrado la sentencia porque "confirma que la información sobre el origen de los productos procedentes de los territorios palestinos debe ser correcta y no inducir a error a los consumidores", un aspecto que es "parte esencial" de la política europea sobre consumidores.

Bruselas ha defendido que esta ha sido su postura desde que publicó en 2015 la nota interpretativa de la directiva europea en la que señaló la obligación de etiquetar como palestinos los productos agroalimentarios originarios de las zonas ocupadas por Israel.

"La posición de la UE sobre esta situación no ha cambiado", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, quien, no obstante, ha remarcado que garantizar el cumplimiento de estas reglas "es una tarea de los Estados miembros".

Andreeva también ha insistido que la sentencia no modifica el trato preferente en materia de aranceles que gozan las importaciones de Israel gracias al acuerdo de asociación vigente entre ambas partes, así como que la UE no apoya ninguna campaña que abogue por boicotear los productos israelíes o por aislar al país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional