5 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2019

La Justicia de Hong Kong declara inconstitucional la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas

La Justicia de Hong Kong declara inconstitucional la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas
Banderas de China y Hong Kong. - REUTERS / TYRONE SIU - ARCHIVO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Hong Kong ha declarado este lunes inconstitucional la ley antimáscaras impulsada por el Gobierno para prohibir el uso de las mismas en el marco de las protestas que han sumido a la región en una crisis política durante los últimos cinco meses.

La Justicia hongkonesa considera que la ley es "incompatible" con la Ley Básica --la constitución de Hong Kong--, texto legal con el que la región volvió a estar bajo soberanía china en 1997.

Los jueces Anderson Chow Ka Ming y Godfrey Lam Wan Ho han resuelto el recurso a favor de la veintena de políticos prodemocracia que lo habían presentado en un intento de desafiar la medida, que entró en vigor el pasado 5 de octubre y se basaba en una ley de la época colonial británica, según ha informado el diario local 'South China Morning Post'.

Aunque la ley antimáscaras ha sido declarada inconstitucional, el fallo del tribunal reconoce el derecho de las fuerzas de seguridad a pedir que los manifestantes se identifiquen, lo que incluiría la retirada de las máscaras.

El presidente chino, Xi Jinping, que ha defendido el papel del actual Gobierno hongkonés, liderado por Carrie Lam, ha abogado por la pacificación de la antigua colonia británica ante el aumento de la tensión.

Pekín ha condenado durante estos meses cualquier injerencia externa en Hong Kong y ha defendido el principio de 'un país, dos sistemas', bajo el cual se ha gestionado la convivencia con el exterritorio de Reino Unido desde 1997.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional