La Justicia norteamericana declara inconstitucional el programa de escuchas domésticas de Bush

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 22:03


NUEVA YORK, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La juez federal de distrito de la ciudad de Detroit declaró hoy inconstitucional el Programa de Vigilancia Terrorista ideado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) bajo órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la semana de tener lugar los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Se trata de la primera vez que un tribunal federal, en este caso el de la juez Anna Diggs Taylor, rechaza la defensa del programa gubernamental y lo declara ilegal basándose en la violación de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y al de privacidad que la Unión Americana de Libertades Civiles denunció.

Poco después de los ataques del 11 de septiembre, Bush emitió una orden ejecutiva por la cual autorizó a la NSA a proceder a la escucha de determinadas comunicaciones telefónicas de personas en Estados Unidos sin obtener una orden judicial sujeta a las leyes especiales de vigilancia y contraespionaje.

El programa fue conocido públicamente cuando 'The New York Times' lo hizo público en diciembre del pasado año, suscitando una fuerte polémica en la opinión pública norteamericana y la clase política. Los partidarios del programa defendieron los derechos inherentes que la Constitución y el Congreso conceden al presidente en tiempo de guerra.

Esta decisión es el segundo revés judicial a la política antiterrorista del presidente Bush en menos de dos meses. El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo dictaminó que Bush se había excedido en sus atribuciones con su decisión de crear tribunales militares para juzgar a los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo (Cuba).