20 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

La Justicia de Perú dicta 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán

La Justicia de Perú dicta 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha dictado este martes 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, en el marco de las investigaciones sobre un caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Jorge Chávez ha declarado fundada la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva debido al riesgo de fuga y obstaculización de las pesquisas, según ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Sin embargo, no ha aceptado el plazo de 36 meses y ha ordenado que cumpla un periodo de 18 meses, argumentando que la decisión se debe a que las investigaciones están ya bastante avanzada.

En respuesta, la fiscal Ángela Zuloaga ha dicho que el Ministerio Público apelará para intentar que la prisión preventiva sea de 36 mees, mientras que Iván Paredez, de la defensa, ha resaltado que apelará el fallo en todos sus extremos.

La Fiscalía está investigando a Villarán por haber aceptado presuntamente unos tres millones de dólares (2.500.000 euros) por parte de Odebrecht y al menos un millón de dólares (840.000 euros) de OAS durante una campaña contra la revocación de la política en 2013.

Villarán, que es sospechosa de los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y blanqueo, reconoció durante el fin de semana que tuvo conocimiento de los aportes de Odebrect y OAS.

La pesquisa comenzó después de que el exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata asegurara que se produjo la entrega de dinero por parte de las empresas brasileñas tras la petición de Villarán de que contribuyen en su campaña.

El caso Odebrecht, que ha salpicado a varios exmandatarios del país, incluido Alan García, quien se suicidó en abril cuando la Policía llegó a su casa para detenerle.

La Fiscalía de Perú reclamó además el 7 de mayo 20 años de cárcel para el expresidente Ollanta Humala y 26 para su esposa y antigua primera dama, Nadine Heredia, por el delito de blanqueo de dinero.

Asimismo, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que Alejandro Toledo lucha contra una petición de extradición desde Estados Unidos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional