26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    La Justicia polaca condena a un ex consejero de Tusk por el accidente del avión presidencial

    La Justicia polaca condena a un ex consejero de Tusk por el accidente del avión presidencial
    MATEUSZ SLODKOWSKI/EUROPEAN PARL / DPA

    VARSOVIA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

    Un importante asesor del ex primer ministro polaco Donald Tusk ha sido condenado este jueves por negligencia en relación con el accidente que se produjo en 2010 en el bosque de Smolensk del avión en el que viajaban el entonces presidente, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, que no dejó supervivientes.

    El accidente aéreo, que traumatizó a Polonia, aún siguen dividiendo a sus ciudadanos. La mayoría cree que el avión se estrelló debido a la densa niebla que le sorprendió cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, en Rusia, el 10 de abril de ese año. Otros, en cambio, consideran que fue un asesinato, según los sondeos de opinión.

    La investigación oficial, que se llevó a cabo bajo el Gobierno de Tusk, determinó que hubo un error del piloto, pero el Partido Ley y Justicia (PiS), al que pertenecía Kaczynski y que ahora lidera su hermano gemelo, Jaroslaw, ha sugerido en varias ocasiones que hubo una explosión a bordo, aunque no ha aportado prueba de ello.

    Tomasz Arabski era el jefe de Gabinete de Tusk, al que el PiS ha acusado insistentemente de fracasar a la hora de investigar la tragedia. Un tribunal de Varsovia le ha condenado este jueves a diez meses de cárcel, aunque con una suspensión de dos años.

    "Permitió al Gobierno que usara el transporte aéreo en una misión oficial a sabiendas de que no había ningún aeropuerto en Smolensk en el que pudiera aterrizar" en condiciones de seguridad, ha dicho el juez Hubert Gasior, en un veredicto televisado que no ha contentado a ninguna de las partes, quienes han avanzado que apelarán.

    Tusk, que gobernó Polonia entre 2007 y 2014 y ahora es el presidente del Consejo Europeo, se ha visto salpicado por este caso. Ha tenido que testificar, si bien siempre ha defendido que no era su trabajo organizar los aspectos técnicos de la visita de Kaczynski a Rusia.

    El caso también ha afectado a las relaciones de Polonia y Rusia. Aunque el PiS nunca ha acusado directamente a Moscú, ha deslizado que fue el único que se benefició del accidente por la inestabilidad política que desató en Varsovia.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional