La Justicia turca mantiene el arresto de un trabajador del consulado de EEUU acusado de espionaje

Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 16:08

ESTAMBUL, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha prolongado la detención de un trabajador del consulado de Estados Unidos que está acusado de espionaje, por lo que seguirá entre rejas al menos hasta la próxima vista del caso, cuya celebración está prevista para el próximo 11 de diciembre.

Metin Topuz, un traductor vinculado a la agencia antidrogas norteamericana (DEA), está acusado de formar parte de la red que lidera el clérigo Fethulá Gulen, señalado por Ankara como 'cerebro' de la intentona golpista de julio de 2016. Washington ha defendido su inocencia durante el periodo en que lleva detenido, que suma ya 23 meses.

La Fiscalía reclamó en febrero 35 años de cárcel por unas acusaciones de las que Topuz se ha desvinculado. Sus abogados han asegurado este miércoles que el tribunal no ha solicitado la declaración de ningún testigo adicional, en contra por tanto de la versión oficial.

La defensa elevó en enero el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha accedido a revisarlo, según una persona conocedora del asunto citada por la agencia Reuters.

Las tensiones entre Estados Unidos y Turquía han aumentado en los últimos años, en parte por la detención de varios estadounidenses en el país y la negativa de Washington de detener y extraditar a Gulen, que vive en Pensilvania.

Leer más acerca de: