Kabila no descarta presentarse a las elecciones presidenciales congoleñas de 2023

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2018 16:00

KINSHASA, 9 (Reuters/EP)

El presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha asegurado este domingo que seguirá en política más allá de las elecciones del próximo 23 de diciembre en las que se elegirá a su sucesor y a las que no puede presentarse por la limitación de mandatos constitucional. Así, no ha descartado presentarse a las elecciones presidenciales que deberían celebrarse en 2023.

"Por qué no esperar a 2023 (...) para cualquier especulación?", ha afirmado Kabila en la entrevista, desarrollada en el palacio presidencial de Kinshasa. "En la vida, como en política, yo no descarto nada", ha apostillado. Kabila raramente concede entrevistas y en esta ocasión ha recibido al equipo de Reuters con un traje azul marino y corbata.

Kabila ha defendido los comicios a pesar de los continuos retrasos y ha destacado que supondrán la primera transición pacífica y democrática del poder en toda la historia del país. El propio Kabila llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila.

El mandatario saliente ha asegurado que las elecciones estarán cerca de la "perfección" y responde así a las dudas expresadas dentro y fuera del país sobre su fiabilidad.

LAS ELECCIONES

Alrededor de 40 millones de personas están llamadas a las urnas, en un proceso en el que se utilizarán por primera vez unas controvertidas maquinas de votación que han desatado las críticas de la oposición debido a que consideran que son poco fiables y que podrían permitir la manipulación de resultados.

Un total de 21 candidatos se han postulado en los comicios, en medio de la división en las filas opositoras, lo que podría atomizar nuevamente los votos e impedir un asalto al poder.

Por contra, Kabila, que abandonará el cargo dos años después del fin de su mandato, ha designado como candidato y sucesor a su 'delfín', Shadary, quien ofrece una línea continuista. Sin embargo, un reciente sondeo revela que el 57 por ciento no ven con buenos ojos al candidato del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) del presidente saliente.

Tras años de especulaciones sobre sus intenciones, Kabila aceptó a principios de agosto obedecer el límite de dos mandatos impuesto por la Constitución del país centroafricano. Las elecciones fueron aplazadas en varias ocasiones a raíz de un acuerdo en diciembre de 2016 con parte de la oposición.

SIN REMORDIMIENTOS

Kabila fue catapultadoa al poder a los 29 años de edad, después de que su padre, Laurent, fue asesinado a tiros en 2001 por un guardaespaldas durante una guerra civil que duró desde 1998 hasta 2003 y mató a cinco millones de personas, principalmente a través del hambre y las enfermedades.

Kabila prometió restaurar la paz y acabar con la corrupción, y hoy defiende su legado a pesar de haber entregado en sucesión una economía frágil y múltiples conflictos armados prolongados que han obligado a millones de personas a huir de sus hogares.

"¿Nos arrepentimos? No, en absoluto. Hemos logrado muchas cosas. La primera, que hemos conseguido unir a este país y volver a ponerlo en el camino correcto", ha declarado.

Es por ello que Kabila ha manifestado su intención de seguir en la política, y pide aguantar los juicios de valor hasta que su carrera termine por completo. "Todavía hay un largo camino por recorrer y todavía hay otros capítulos que se escribirán antes de que podamos terminar los libros de historia".

Leer más acerca de: