El Kadima se impondría al Likud en unas eventuales elecciones si Livni sucede a Olmert

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 10:49


JERUSALEN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, llevaría al Kadima a una victoria sobre su máximo rival, el Likud (derecha) si se celebraran ahora elecciones y finamente fuera ella la elegida para suceder al primer ministro, Ehud Olmert, al frente de su formación, según el sondeo elaborado por Dialog y que publica hoy el diario 'Haaretz'.

El sondeo, realizado ayer tan sólo un día después de que Olmert anunciara que no se presentará a las primarias de su partido el 17 de septiembre, para las que Livni y el actual ministro de Transporte, Shaul Mofaz, son considerados los máximos favoritos, muestra que la jefa de la Diplomacia es la única dentro del Kadima capaz de derrotar al líder del Likud y ex primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Así, según el sondeo, el Kadima obtendría 26 escaños con Livni al frente, frente a los 25 que lograría el Likud de Netanyahu. El sondeo se realizó sobre una muestra de 503 israelíes con un margen de error del 4,1%. El ex primer Netanyahu ha encabezado los sondeos en los dos últimos años, pero parece que Livni podría hacerle sombra.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que los tres principales partidos políticos del país, el Kadima, el Laborista y el Likud --los dos primeros forman actualmente la coalición de Gobierno-- están prácticamente empatados.

Según 'Haaretz', el hecho de que Livni se actualmente la más popular entre los políticos del país seguramente llevará a los laboristas a descartar la opción de elecciones anticipadas, teniendo en cuenta que el sondeo les da sólo 17 escaños y que su líder, el actual ministro de Defensa Ehud Barak, sólo cuenta con un apoyo del 8%, frente al 22% de Livni y el 29% de Netanyahu.