7 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Kaja Kallas jura su cargo como primera ministra de Estonia

Kaja Kallas jura su cargo como primera ministra de Estonia
Kaja Kallas durante su juramento como primera ministra de Estonia. - ERIK PEINAR/PARLIAMENT OF ESTONIA / XINHUA NEWS /

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Kaja Kallas ha jurado este martes su cargo como primera ministra de Estonia, lo que le convierte en la primera mujer en ocupar este puesto, en un nuevo Gobierno que sustituye al anterior que dimitió por un escándalo de corrupción hace dos semanas.

En un acto celebrado por la mañana, la presidenta del país, Kersti Kaljulaid, ha propuesto oficialmente al nuevo Gobierno formado por Kallas y un Gabinete de catorce nuevos ministros, entre ellos seis mujeres y ocho hombres, paso previo a una votación en el Parlamento.

El nuevo Gobierno fue creado tras un pacto entre el Partido de la Reforma, formación política que lidera Kallas, y el Partido de Centro, encabezado por el primer ministro saliente, Juri Ratas. Ha conseguido 70 votos a favor y 30 en contra del Parlamento de Estonia, según ha informado el diario 'Postimees'.

Durante el acto de nombramiento, la presidenta Kaljulaid ha dicho que el nuevo Gobierno es una "oportunidad importante" y que "abre la posibilidad de convertir lo malo en bueno". "70 votos de confianza en el Riigikogu (Parlamento de Estonia) es un buen comienzo", ha añadido, según ha recogido la agencia DPA.

Kallas, de 43 años, es abogada e hija del exvicepresidente de la Comisión Europea entre los años 2010 y 2014, Siim Kallas. Se encargará de dirigir una coalición de orientación centro-izquierda teniendo como principal reto la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Para leer más