Kalisch Rotem se convierte en la primera alcaldesa de Haifa, mientras que habrá segunda vuelta en Jerusalén

Carteles electorales de Leon y Berkovitch en Jerusalén
REUTERS / RONEN ZVULUN
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 21:35

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones municipales celebradas el martes en Israel han llevado a Einat Kalisch Rotem a convertirse en la primera alcaldesa de Haifa, mientras que en Jerusalén habrá una segunda vuelta entre Moshe Leon y Ofer Berkovitch.

Según los resultados oficiales, el hasta ahora alcalde de la capital, Tel Aviv, Ron Huldai, ha logrado un quinto mandato, mientras que en Haifa Yona Yahav, que llevaba 15 años en el cargo, ha sido desbancado por Kalisch Rotem, quien será así la primera mujer en ser alcaldesa de una gran ciudad en el país.

Huldai ha conseguido el 46 por ciento de los apoyos, derrotando así a su 'número dos', Asaf Zamir, que ha recabado el 34 por ciento de los apoyos. Por su parte, Kalisch Rotem ha obtenido el 55 por ciento de los votos, por el 38 por ciento de Yahav.

En el caso de Jerusalén, Leon, quien ha recibido el apoyo del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha obtenido el 33 por ciento de los votos, por el 29 por ciento recabado por Berkovitch, que lidera la facción secular Hitorerut.

Por su parte, el ministro para Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, que contaba con el respaldo del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha quedado en tercer lugar con el 19 por ciento, por delante del ultraortodoxo Yossi Daitch, quien ha obtenido el 17 por ciento de los votos.

Así, y dado que ningún candidato ha alcanzado el umbral del 40 por ciento de las papeletas, Leon y Berkovitch se disputarán la Alcaldía de la ciudad en la segunda vuelta, que se celebrará el 13 de noviembre.

La votación en la ciudad ha sido mayoritariamente boicoteada por la población palestina, que reside principalmente en Jerusalén Este, ocupado por Israel tras la guerra de 1967 y anexado en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Por otra parte, Meir Yitzhak Halevi y Dubi Cohen irán a la segunda vuelta en Eilat, mientras que Tomer Glam ha ganado en la primera vuelta en Ascalón, si bien cuenta con un 40,31 por ciento de los votos y los resultados no son definitivos, por lo que aún podría cambiar la situación.

En el caso de Beersheba, el alcalde Ruvik Danilovich ha obtenido la reelección con un 92 por ciento de los votos, según ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

En el caso de Cisjordania, Yossi Dagan se ha impuesto con el 81 por ciento de las papeletas en el Consejo Regional de Samaria, por lo que continuará en el cargo otro mandato, mientras que Eliyahu Liebman ha sido elegido en Kiryat Arba con un 53 por ciento de los votos. Además, Yisrael Gantz ha ganado en el Consejo Regional de Binyamin.

La jornada de votación se vio además marcada por las protestas de la comunidad drusa ante varios colegios electorales en los Altos del Golán, ocupados por Israel, en un intento por evitar que la gente depositara las papeletas.

Muchos de los candidatos se han presentado como independientes o en listas de partidos no tradicionales, por lo que por el momento no está claro el impacto político de los resultados o si supone una pérdida de confianza para el Gobierno de Netanyahu.

Leer más acerca de: