Karzai acepta la fecha del 20 de agosto para celebrar las presidenciales en Afganistán

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:31

KABUL, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aceptó hoy la fecha del 20 de agosto, propuesta por la Comisión Nacional Electoral afgana, para celebrar las elecciones presidenciales en el país, renunciando así a su decisión de anticipar los comicios al próximo mes de abril, según informa la cadena qatarí Al Yazira.

La fecha de celebración de las elecciones presidenciales en el país, epicentro de un conflicto político en el país. La decisión de anticipar las elecciones fue muy criticada por los candidatos de la oposición, ya que argumentan que no tienen tiempo para preparar una campaña en condiciones en tan corto espacio de tiempo y que la seguridad en el país es todavía demasiado frágil.

"Acepto la fecha anunciada por la comisión electoral", declaró Karzai en una conferencia de prensa celebrada en Kabul esta mañana.

Otro conflicto que rodeaba la celebración de las elecciones era el desajuste entre la Constitución y la Ley Electoral: la Carta Magna estipula que las elecciones deben celebrarse antes de que Karzai termine su mandato, el próximo mes de mayo. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el presidente deseaba anticipar las elecciones, inicialmente previstas para agosto, para que permanecer en el cargo como presidente ilegítimo --la Constitución no contempla la posibilidad de designar a un presidente en funciones--.

El problema es que si las elecciones se hubieran celebrado en abril, por un lado se respeta la Constitución, pero por otro sería una violación de la Ley Electoral que estipula que las elecciones deben ser convocadas al menos 120 días antes de que tengan lugar.

Otros problemas a tener en cuenta sobre los posibles comicios de abril es que las elecciones no pueden celebrarse durante el largo y duro invierno afgano, y que el principal valedor del Gobierno afgano, Estados Unidos, apoya la hipotética llamada a urnas en agosto porque es la fecha prevista para desplegar 17.000 nuevas tropas especialmente destinadas para proteger a los votantes.

El también candidato a la presidencia, Ashraf Ghani Ahmadzai, consideró que la anticipación de las elecciones pondría al resto de contendientes políticos en desventaja. "Todos los candidatos y todas las figuras influyentes se han estado preparando para la campaña de agosto, pero este súbito cambio en la decisión puede crear verdaderos problemas", explicó ante la televisión afgana.