21 de marzo de 2019
23 de septiembre de 2010

Karzai acepta la presencia parcial de compañías de seguridad privada

Karzai acepta la presencia parcial de compañías de seguridad privada
REUTERS

WASHINGTON, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha decidido finalmente permitir la presencia de compañías de seguridad privada extranjeras en su país para proteger lugares estratégicos como las centrales eléctricas o las oficinas diplomáticas, pero continúa negándose a permitir que actúen como escolta de convoyes itinerantes, informó este miércoles el comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus.

En una entrevista telefónica concedida como parte de la Cumbre de Reuters en Washington, Petraeus dijo que la decisión de Karzai había sido la de deshacerse de las empresas de seguridad que escoltan a los convoyes porque "francamente, en ocasiones han convertido (...) ciertas carreteras en campos de tiro".

"Se han convertido en parte del problema en lugar de ser parte de la solución y eso es lo que (Karzai) ha estado estudiando", indicó el general norteamericano.

Petraeus dijo que el presidente afgano está dispuesto a permitir la presencia de compañías privadas para salvaguardar la central eléctrica de Kabul, por ejemplo, así como otras infraestructuras y embajadas, pero no dejó claro si Karzai había emitido por escrito su decisión.

A mediados de agosto Karzai firmó un decreto que daba a las compañías de seguridad privada un plazo máximo de cuatro meses para disolverse, alegando que su mal uso de las armas había derivado en "espantosos y trágicos incidentes".

Cuando se promulgó el decreto, unas 52 firmas de seguridad privadas operaban con licencia en Afganistán, dando empleo a más de 40.000 personas, según datos proporcionados por un funcionario de la Embajada de Estados Unidos.

Para leer más