Karzai acusa a Lashkar-e-Taiba del ataque contra el consulado indio en Herat

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 10:45

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha afirmado este lunes que el ataque ejecutado la semana pasada contra el consulado de India en la localidad de Herat (oeste) fue responsabilidad del grupo insurgente Lashkar-e-Taiba, cuyo objetivo es lograr la anexión de Cachemira a Pakistán.

   El asalto fue ejecutado en la madrugada del 23 de mayo por un grupo de hombres armados, si bien fue repelido sin que se registraran víctimas entre los trabajadores del consulado o las fuerzas de seguridad.

   "En base a la información que tenemos, parte de ella facilitada por una agencia de Inteligencia extranjera, los responsables (del ataque) eran miembros de Lashkar-e-Taiba", ha dicho Karzai en una entrevista concedida a la cadena de televisión India Headlines Today.

   En la misma, el mandatario ha resaltado que "el incidente es condenado por el pueblo afgano, al igual que lo es por el pueblo de India". "Es un claro ataque terrorista contra los intereses de India y Afganistán", ha manifestado.

   "Los agentes indios reaccionaron rápidamente y poco después llegaron las fuerzas afganas y pudieron derrotar a los terroristas y evitar, afortunadamente, cualquier daño contra el personal indio y los civiles afganos", ha agregado Karzai.

   El presidente afgano ha recalcado durante la entrevista que "el terrorismo es un enemigo común de ambos países" y ha abogado por unir fuerzas, también con Pakistán, para hacer frente a la amenaza.

   "Afganistán e India debemos unirnos, y también con Pakistán, para eliminar el terrorismo. Espero que las autoridades relevantes de Pakistán lo reconozcan y trabajen con nosotros, ya que la población paquistaní está sufriendo tanto como la afgana", ha remachado.

   Lashkar-e-Taiba, fundado en 1990 en Afganistán, ha trasladado posteriormente sus operaciones a Pakistán y opera fundamentalmente en Cachemira, si bien ha llevado a cabo ataques en territorio de los tres países. Los atentados más destacados fueron los ejecutados el 26 de noviembre de 2008 en la localidad india de Bombay, en los que murieron 166 personas.