Karzai asegura que la seguridad en Kabul está "bajo control"

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 11:59


KABUL, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró este lunes que la situación de seguridad en la capital, Kabul, ya está "bajo control" y "se ha restaurado el orden". Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron esta mañana, después de un intenso tiroteo, el recinto comercial del centro de Kabul que había sido ocupado por los talibán, según informaron fuentes de seguridad. Durante el enfrentamiento, precisaron, murieron cinco asaltantes.

"El presidente afgano desea garantizar a los habitantes de Kabul que la situación de seguridad ya está bajo control y que el orden se ha restaurado de nuevo", declaró el mandatario a través de un comunicado del Palacio Presidencial.

Los incidentes comenzaron esta mañana, cuando un comando de los talibán, algunos de ellos armados con cinturones cargados con explosivos, efectuó un ataque de envergadura contra varios edificios oficiales, centros comerciales y bancos en el centro de Kabul. A media mañana, después de ser expulsados del Palacio Presidencial y de varios Ministerios, los talibán se hicieron fuertes en el interior del Gran Centro Comercial Afgano.

Posteriormente, un atentado suicida con coche bomba perpetrado frente a otro centro comercial de Kabul (Gulbahar, próximo al Ministerio de Asuntos Exteriores) causó la muerte de "varios agentes de Policía e Inteligencia", según fuentes de seguridad.

Un portavoz de los talibán. Zabihulá Muyahid, ha reivindicado el ataque y ha asegurado que en el asalto participaron 20 milicianos. La ofensiva de los islamistas coincidió con la investidura de algunos miembros del nuevo gobierno del presidente Hamid Karzai.