Kasparov pide a la UE que apoye la democracia en Rusia y no aplique un "doble rasero" a Putin

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:42


ESTRASBURGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ex campeón mundial de ajedrez y líder del grupo opositor ruso Frente Civil Unido, Garry Kasparov, pidió hoy a la Unión Europea que apoye la democracia y el Estado de Derecho en Rusia y no aplique un "doble rasero" al presidente ruso, Vladimir Putin, ni utilice los Derechos Humanos como moneda de cambio en sus tratos comerciales con Rusia.

Kasparov se entrevistó en Estrasburgo con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, y con los líderes de los principales grupos políticos y este jueves comparecerá ante la comisión de Asuntos Exteriores. Poettering aseguró que el hecho de haber invitado a Kasparov no es un acto hostil contra Putin sino que responde a la obligación de la Eurocámara de "apoyar a todos aquellos que han trabajando para traer la democracia y el Estado de derecho a Rusia".

Kasparov elogió el endurecimiento en los últimos meses de la actitud de la UE hacia Rusia, y en particular las "enérgicas palabras" que dedicaron a Putin en la reciente cumbre de Samara la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "No eran palabras pronunciadas en el extranjero, sino que criticaron a Putin en Rusia, y fueron muy valiosas", subrayó.

"Vemos una determinación de la UE de mantenerse firme en defensa del Estado de derecho y los valores democráticos, y rechazando así la política de Kremlin de convertir estos valores democráticos en moneda de cambio que podría comerciarse a cambio de tratos lucrativos", dijo Kasparov.

Insistió en que "el régimen de Putin no es democrático" sino que el presidente ruso dirige el país "como si fuera una empresa, Rusia Limited o KGB Incorporated". "Todas sus decisiones se basan en sus beneficios en términos de negocios para él o para la cúpula dirigente. Si Rusia vende armas o tecnología nuclear a Irán, o trata con Hezbolá o Hamás es porque este régimen necesita altos precios del petróleo. La inestabilidad en Oriente Próximo le ayuda a mantener los precios altos", dijo.

Al ser preguntado por el escaso número de personas que asisten a las manifestaciones convocadas por la oposición y el alto nivel de aprobación de Putin en Rusia, Kasparov dijo en primer lugar que es "muy delicado" discutir este tipo de encuestas "en una situación en la que el Kremlin ejerce un control casi total de los medios". "Si la administración de Estados Unidos ejerciera el mismo control, la valoración de Bush sería también del 75%", ironizó.

En cuanto a las manifestaciones, señaló que "ver algunos centenares de personas en las calles de Moscú es más impresionante que tener centenares de miles en las calles de París protestando contra la guerra de Irak porque sumarse a nuestra manifestación en Moscú es bastante arriesgado". En todo caso, se mostró convencido de que el papel de la oposición ganará peso porque el régimen ruso entrará en "crisis" a finales de año por los desacuerdos entre quién debe presentarse a las elecciones presidenciales de marzo de 2008 para sustituir a Putin.

A su juicio, ello podría dar una oportunidad a la oposición para ganar las elecciones. Kasparov no desveló si él mismo piensa presentarse como candidato y señaló que su papel es más de "moderador" entre las diferentes facciones que componen la oposición.

POLÉMICA CON UNA PERIODISTA

Durante su rueda de prensa en la Eurocámara, el ex campeón de ajedrez mantuvo una dura polémica con una periodista del canal de televisión 'Rusia Today', al que calificó de "propagandista del Kremlin". La periodista le dijo en varias ocasiones que las personas que participaron con él en las manifestaciones de abril tienen "opiniones comunistas extremas y militantes", lo que a su juicio sería incompatible con su defensa de la democracia.

Kasparov le respondió que, sea cual sea el pasado de los manifestantes, la plataforma en la que participan defiende unas "elecciones libres y justas" y la comparó con la que formaron comunistas, socialistas y democristianos para derrocar al dictador chileno Augusto Pinochet.

A partir de ahí, el líder opositor arremetió contra 'Rusia Today' y señaló que su plataforma está en contra de la censura y de que se haya expulsado de sus locales en Moscú a la Asociación de Periodistas de Rusia para acoger a 'Rusia Today'.

La periodista contraatacó preguntándole por qué le había denegado una entrevista y Kasparov le respondió que quiere ser entrevistado en Rusia y en ruso, cosa que el Kremlin no permite porque sólo le deja aparecer en televisión hablando en inglés para dar a entender "que habla a sus jefes occidentales porque no quiere hablar a una audiencia rusa".