Kasyanov advierte de que su expulsión de la carrera presidencial lleva a Rusia "por el camino del totalitarismo"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 14:08


MOSCÚ, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro ruso y opositor al Kremlin, Mijail Kasyanov, advirtió de que el país se dirige hacia un "totalitarismo ladronzuelo" tras conocer la decisión de la Comisión Electoral de apartarle de la carrera presidencial por "irregularidades técnicas".

"La violencia y la dictadura son las principales ideas de este régimen", escribió Kasyanov en un correo electrónico enviado a los medios, acusando al propio Putin de estar detrás de la decisión de la Comisión Electoral.

"Este sistema, al igual que el de la Unión Soviética, no permite mejora alguna, ni desde dentro ni desde fuera. A pesar de su aparente estabilidad, terminará colapsándose inevitablemente bajo el peso de sus propios vicios y crímenes", afirmó Kasyanov, advirtiendo de que Rusia "se dirige lentamente y cuesta abajo por la senda del totalitarismo ladronzuelo", concluyó.

La oficina de Kasanyov criticó horas antes la decisión adoptada por la Comisión Electoral de rechazar la candidatura del ex primer ministro a los comicios, calificados de "farsa" por la portavoz del opositor al Kremlin, Yelena Dikun.

El dictamen de la Comisión, adoptado por "irregulares técnicas", según el organismo, ha sido entendido por la oposición liderada por Kasyanov como una nueva maniobra más dentro de la campaña de sabotaje y desprestigio emprendida desde el Kremlin contra la figura del político, despedido por Putin en 2004.

"Lo que esto demuestra es que las autoridades tienen miedo de enfrentarse a cualquier tipo de competición, y que temen puntos de vista alternativos. Tienen miedo, simplemente están muy asustados", explicó la portavoz.

Entre las irregularidades citadas por la Comisión, destaca sobre todo la que acusa a Kasyanov de falsificar un 13 por ciento de los dos millones de firmas presentadas por el político. Toda candidatura queda invalidada si más del cinco por ciento de esas firmas son consideradas inaceptables. Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 2 de marzo.

"Lo que hemos hecho con Kasyanov es seguir las reglas de la Federación Rusa para asegurarse del correcto registro de los candidatos", declaró el secretario de la Comisión, Nikolai Konkin, que informó de que, por ahora, la carrera presidencial está limitada a cuatro candidatos, Dimitri Medvedev, delfín de Vladimir Putin; el líder del partido Comunista, Gennady Zyuganov; el ultranacionalista Vladimir Zhirinovksy y el líder del partido Demócrata, Andrei Bogdanov.