30 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Kazajistán.- La OSCE reconoce problemas de procedimiento en las elecciones parlamentarias en Kazajistán

ASTANÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ante la arrolladora victoria del partido del presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, en las elecciones parlamentarias, calificadas de fraudulentas por la oposición, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha enviado más de 400 observadores para estos comicios, ha aplaudido la voluntad democrática del país, pero ha reconocido que se han dado ciertos problemas de procedimiento y falta de transparencia.

El organismo europeo afirmó que el recuento de votos ha sido considerado negativamente en más del 40 por ciento de los colegios electorales supervisados, algo que se reflejará en el informe que tienen previsto publicar en próximas fechas.

"Independientemente de las preocupaciones que expresamos en el informe, creo que estas elecciones siguen haciendo progresar a Kazajistán hasta convertirse en un país democrático", según el director de la misión de la OSCE en Kazakstán, el senador canadiense Consiglio Di Nino.

Sin embargo, el director de la misión de observación a largo plazo en el país, bajo el mando de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, Lubomir Kopaj, la ex república soviética necesita mejorar su sistema electoral en muchos aspectos.

"Nunca he visto a un país democrático con un sólo partido político en el Parlamento", reconoció Kopaj en una conferencia de prensa.

La arrolladora victoria del partido Nur Otan, de Nazarbayev, en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Kazajistán ha sido condenada por los grandes grupos de oposición por el déficit democrático que supondría tener a un sólo partido ocupando la totalidad del Parlamento, situación que podría darse si se confirman los resultados preliminares.

"No reconocemos el resultado de las elecciones, que no reflejan la alineación actual de las fuerzas políticas o el apoyo social que éstas reciben", denunció el líder del partido Ak Zhol, Burikhan Nurmujamedov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

Según los primeros resultados anunciados hoy por la Comisión Central de Elecciones, el Nur Otan habría obtenido el 88 por ciento de los votos. Además, ningún otro partido habría conseguido el siete por ciento necesario para ganar un escaño en el Parlamento, por lo que el partido del presidente habría obtenido la totalidad de los asientos de la Cámara Baja kazaja.

A pesar de que la Comisión ha declarado que el Ak Zhol ha obtenido el 3,2 por ciento de los votos, Nurmujamedov afirma que las encuestas desarrolladas desde su propio partido arrojan una cifra en torno al 12 por ciento, suficiente para conseguir al menos un diputado, de los 207 que componen el Parlamento kazajo.

El presidente del partido Nacional-Social Democrático, Ualijan Kaisarov, también en la oposición, expresó una opinión similar a la de su compañero. "Estas elecciones han sido absolutamente profanadas", denunció Kaisarov, cuyo partido sólo habría obtenido un 4,62 por ciento de los votos, de acuerdo con las cifras de la Comisión divulgadas por Interfax.