Kazajistán rebajará las restricciones para convocar manifestaciones y crear partidos

El presidente Kassym-Jomart Tokayev en Astaná
El presidente Kassym-Jomart Tokayev en Astaná - REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 10:38

NURSULTÁN, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha anunciado un paquete de reformas que eliminará la obligatoriedad de solicitar permiso a las autoridades para convocar manifestaciones, facilitará la formación de partidos políticos y reducirá los castigos por pronunciar discursos de odio o difamar.

Tokayev, que ascendió al poder en marzo tras la dimisión de Nursultán Nazarbayev, ha anunciado estos planes en una reunión del Consejo Nacional de Confianza Pública, un órgano asesor que él mismo estableció este mismo año para pasar página a tres décadas de régimen.

"Estamos adoptando medidas serias para reformar el actual sistema político", ha esgrimido el actual mandatario, que tiene ante sí el reto de introducir unas mínimas reformas democráticas en un país donde no existe oposición real en el Parlamento y la persecución de la disidencia sigue siendo palpable.

El Parlamento, que no será renovado hasta 2021, está dominado por el partido Nur Otan, que sigue manteniendo como líder a Nazarbayev. El expresidente sigue también al frente del consejo de seguridad y conserva el título de Yevalsy, líder nacional.

Leer más acerca de: