Kazajistán.- El yerno del presidente kazajo, detenido en Austria a petición de éste, pide a Viena que no le extradite

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 16:11

VIENA, 2 Jun. (EP/AP) -

El yerno del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, detenido en Viena ayer por cargos de secuestro hizo un llamamiento a las autoridades austríacas para que no le extraditen a su país natal, en una entrevista concedida a la revista 'Profil' que saldrá el lunes y de la que la publicación adelantó hoy algunos extractos.

Rakhat Aliyev, casado con la hija mayor de Nazarbayev, dijo que espera obtener la nacionalidad austríaca y esgrime que su vida estaría en peligro si regresa a Kazajistán. "Austria no debe entregarme a un sistema bajo el cual mi vida y las vidas de mi familia están en peligro", afirmó.

El portavoz de la Policía federal austríaca, Gerald Hesztera, dijo que Aliyev, que era embajador de Kazajistán en Austria antes de ser destituido hace dos semanas, fue detenido ayer por su presunta implicación en el secuestro de dos altos responsables de un banco que controla.

Aliyev dice que cree que su suegro, el presidente Nazarbayev, emitió la orden de arresto internacional en su contra porque le había retado públicamente y había expresado su intención de disputarle la presidencia en 2012. "El presidente me dijo una y otra vez: 'este es mi país, todo el mundo hace lo que yo quiero, y tú eres el único que no me obedece'", señaló Aliyev a 'Profil', acusando a Nazarbayev de perjudicar la imagen del país.

"Ahora mismo estamos dando una imagen que confirma todos los clichés de la película 'Borat'", añadió, en alusión al filme del cómico británico Sacha Baron Cohen en el que se hace un retrato caricaturesco de Kazajistán. Las autoridades austríacas tienen que decidir mañana si extraditan a Aliyev o le ponen en libertad bajo fianza.

Aliyev, que está casado con una de las hijas de Nazarbayev, es sospechoso de un intento de derrocar a su suegro en 2001 y recientemente abogó por el establecimiento de una monarquía en la antigua república soviética. Fue destituido de su cargo como viceministro de Exteriores tras las acusaciones de secuestro en febrero y fue nombrado embajador en Viena.

Aliyev fue destituido de dicho cargo el sábado pasado, horas después de que acusara públicamente a Nazarbayev de "volver al pasado totalitario soviético" y anunciara que se presentaría a la presidencia. Asimismo, negó los cargos de secuestro que se le imputan, afirmando que fueron inventados por orden de Nazarbayev.

El ex embajador tiene importantes intereses empresariales. Su mujer, que controla el grupo mediático más importante del país, cuenta con un escaño en el Parlamento y es la vicepresidenta del partido de su padre.

Aliyev declaró a 'Profil' que su suegro está conspirando para "poner a todos los medios de comunicación bajo su control" y aplastar cualquier disidencia. "Esta es una advertencia a todos los empresarios exitosos en mi país. El mensaje es: no os pongáis contra el presidente, de lo contrario, perderéis todo", concluyó.