Keiko Fujimori, favorita para las elecciones presidenciales de 2016 en Perú

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:59

LIMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la favorita para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán en Perú en 2016, sin que aún se conozca el candidato del Gobierno para suceder a Ollanta Humala en el cargo.

Según un sondeo sobre intención de voto realizado por CPI para RPP entre el 16 y el 21 de agosto entre 3.450 personas, Fujimori obtendría el 31,8 por ciento de los sufragios, seguida de lejos por Pedro Pablo Kuczynski, de Perú Más, que obtendría el 11,6 por ciento de las papeletas.

Por detrás se sitúan, Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano (PPC), con el 7,2 por ciento; el ex presidente Alan García de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), con un 6,6 por ciento; César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), con un 5,2 por ciento; y del también ex presidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, con un 4,7 por ciento.

Sin embargo, estos datos no reflejan la situación real de cara a las elecciones presidenciales, ya que el Partido Nacionalista de Perú (PNP) aún no ha dado a conocer al aspirante a suceder a Humala que, por prohibición constitucional, no puede aspirar a otro mandato consecutivo.

Aunque el último año se ha especulado con que la primera dama, Nadine Heredia, sustituya a su marido, pero la actual Ley Electoral prohíbe que los cónyuges de los jefes de Estado les sucedan de forma inmediata, por lo que la candidatura del PNP sigue en el aire.

LEVE MEJORA DE LA POPULARIDAD

Otra encuesta realizada por CPI para RPP entre el 16 y el 21 de agosto entre 1.450 personas, muestra una leve mejora en el nivel de popularidad de Humala, que pasa del 21,2 al 25,8 por ciento después de varios meses de caídas por las crisis de Gobierno y con el sector minero.

Sin embargo, el nivel de desaprobación popular sigue siendo alto, llegando hasta el 71 por ciento. Entre las críticas a Humala destacan la falta de carácter para la toma de decisiones, la capacidad de la gente que le rodea y la injerencia de Heredia en el Gobierno.

Leer más acerca de: