6 de junio de 2020
23 de mayo de 2020

Kenia abre una nueva crisis política con el cese del vicepresidente del Senado

Kenia abre una nueva crisis política con el cese del vicepresidente del Senado
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta - DENNIS SIGWE/SOPA IMAGES VIA ZUM / DPA - ARCHIVO

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Senado keniano de cesar de manera fulminante por motivos políticos al vicepresidente de la cámara, Kithure Kindiki, este pasado viernes, ha acentuado las divisiones existentes en el seno del partido del Gobierno keniano, el Jubileo.

La moción, basada en una acusación de deslealtad de Kindiki hacia el presidente del país y líder del partido, Uhuru Kenyatta, recibió el respaldo de 54 senadores por siete en contra.

Varios miembros del partido del Jubileo se han aliado con Kenyatta a la hora de hablar contra el vicepresidente y teórico sucesor William Ruto en las elecciones de 2022. Kindiki, por contra, es aliado de Ruto.

En su última comparecencia, Kindiki denunció una persecución política contra su persona. "Estamos aquí por una trivialidad elitista impulsada por políticas mezquinas, divisivas y vengativas, ya que el país sufre por la economía colapsada, la pandemia devastadora, las inundaciones y la invasión de langostas del desierto que representan una amenaza real para nuestra seguridad alimentaria y la seguridad nacional", manifestó ante el Parlamento.

"En esos momentos, nuestra Patria necesita solidaridad de todos, no odio y mezquindad", añadió en su comparecencia final, recogida por el diario keniano 'Standard'.

Otro de los aliados del vicepresidente en el Parlamento, el líder de la mayoría en el Senado Kipchumba Murkomen también fue despojado de su cargo.

La relación entre el presidente y su número dos lleva deteriorándose desde hace dos años, desde que Kenyatta se acercara al líder de oposición Raila Odinga, lo que podría disminuir las posibilidades de Ruto para alcanzar la Presidencia del país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional