30 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Kenia.- Amigos de la Tierra denuncia en Nairobi las consecuencias de las estrategias económicas aprobadas en Davos

Ayer se entregaron en la ciudad suiza los premios 'Ojo Público' Davos 2007 que fueron a parar a las empresas menos responsables

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mientras las principales economías mundiales debaten sobre las relaciones comerciales en el Foro Economómico Mundial (FEM) de Davos, en Suiza, la ONG Amigos de la Tierra ha hecho un llamamiento desde Nairobi (Kenia) a los países líderes para que tengan una visión alternativa al sistema actual de comercio que conlleve una mejora en la situación de los habitantes de todo el planeta.

Según el vicepresidente de la ONG, Tony Juniper, en lugar de utilizar el FEM para reavivar las negociaciones sobre el comercio en favor de las multinacinales, la Unión Europea y Estados Unidos "deberían desarrollar una actitud alternativa al comercio, dando prioridad a las necesidades de la población".

Este llamamiento coincide con el de diferentes organizaciones sociales que han manifestado su preocupación por que los países ricos puedan presionar a los que se encuentran en vías de desarrollo a llegar a un acuerdo que aseguraría el 'fácil' acceso a sus mercados y a sus recursos naturales, con el consiguiente perjuicio a las economías de estos países y el Medio Ambiente.

Precisamente, con motivo de la inauguración del Foro --que tendrá lugar hasta el próximo domingo día 28--, ayer se entregaron en la ciudad suiza los premios 'Ojo Público' Davos 2007, que recayeron en los laboratorios suizos Novartis y el fabricante estadounidense de neumáticos Brigestone por "haber fallado de forma dramática en sus obligaciones sobre los Derechos Humanos, los derechos laborales y el Medio Ambiente".

El Foro de Davos es considerado por mucho como el 'antagonista' del Foro Social Mundial, que este año se celebra en Nairobi, en el que se debaten aspectos como la paz, el desarrollo social y medioambiental, y la igualdad de derechos, entre otros.

Precisamente en Nairobi, George Awudi, miembro de Amigos de la Tierra, aseguró que "la afirmación de que el actual sistema de comercio y las negociaciones sobre el comercio benefician el desarrollo es ridículo". Según Awudi, la evidencia sugiere que "las propuestas actuales de comercio causarían daños prolongados en las economías y el Medio Ambiente de países en desarrollo".

ESTRATEGIAS INEFICIENTES

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también reconoce que las propuestas de Davos van a proporcionar "un empuje" a los intereses económicos de las multinacionales que a partir de ahora tendrán "un mayor y más fácil" acceso a los recursos naturales de los países en desarrollo.

Según un Informe de la FAO sobre el impacto de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las estrategias sobre el comercio internacional están funcionando en contra de las necesidades de la población más desfavorecida, que en muchas ocasiones dependen de los recursos naturales para mantenerse con vida.

Un reciente estudio del Independent Evaluation Group (IEG) se expresaba en la misma opinión al destacar que las políticas del Banco Mundial sobre el comercio "ni han dado empleo ni reducido la pobreza".

La FAO también recuerda que el Acuerdo General sobre Tarifas y Servicios (GATS, por sus siglas en inglés) impactará negativamente sobre la biodiversidad y los derechos de las tierras de las comunidades locales como consecuencia de la extracción de combustibles, minerales, madera y agua.