Kenia.- Arrestada la ministra de Salud después de ayudar a liberar a una activista en una manifestación

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 23:57

NAIROBI, 2 Ago. (EP/AP) -

La ministra de Salud keniata, Charity Ngilu, fue arrestada hoy después de ayudar a poner en libertad a una activista detenida que se manifestó el pasado martes contra la decisión de los parlamentarios de aumentarse el salario, según informó hoy a la agencia AP el letrado de la ministra, Paul Muite.

Ngilu tuvo que prestar declaración a la Policía, según explicó su abogado que tachó su arresto de "sin sentido", al justificar la decisión de la ministra de ayudar a la activista a trasladarla a un hospital, después de sufrir presuntos golpes de la Policía, aunque el hospital le dio el alta un día después, cuando fue devuelta a comisaría.

"Intentaba llevar a una prisionera al hospital para tratarle porque la Policía le había golpeado duramente, y en segundo lugar, la Policía la encontró (a la activista) en el hospital, y Charity (Ngilu) denunció que la habían devuelto a la prisión después de tratarla", lamentó el abogado. Muite explicó que dejó hoy a Ngilu en la sede del Departamento de Investigaciones Criminales y que esperaba que fuera trasladada a una comisaría de Policía donde pasaría la noche.

La Policía no se ha pronunciado respecto a la detención, aunque un agente justificó la medida. "La ley no se va a ver vulnerada en este país", insistió el portavoz Kiraithe.

Ngilu se convierte en la primera ministra en ser arrestada durante los cuatro años de mandato presidencial de Mwai Kibaki, y aunque otros hayan sido acusados de desobedecer órdenes judiciales, ninguno, a diferencia de Ngilu, se ha enfrentado a cargos en su contra.

Por otra parte, un juez ordenó hoy la liberación de los cinco activistas detenidos durante la manifestación, alegando que la Policía les detuvo sin presentar cargos en su contra más allá del plazo legal de 24 horas.

Tras su liberación, los activistas ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que rechazaron informaciones previas sobre el hecho de que Ngilu hubiera irrumpido en la comisaría de Policía y se la hubieran llevado a la fuerza y declararon que, por el contrario, la ministra rescató a una de las activistas de sufrir una paliza a manos de la Policía contra la que tienen intención de presentar una demanda por "detención ilegal y acciones ilegítimas".