Kenia.- Ban Ki Moon advierte de que sin un acuerdo político podría continuar el derramamiento de sangre en Kenia

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 0:30

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió hoy de que si no se alcanza un acuerdo político, podría continuar el derramamiento de sangre en Kenia, según informó el Centro de Noticias de la ONU. En vista de la situación "profundamente inquietante" que atraviesa el país, Ban instó a los líderes políticos kenianos a encontrar una "solución aceptable a través del diálogo" para poner fin a la crisis.

Además, a través de un mensaje transmitido por su portavoz, expresó su deseo de que el país africano pueda también "volver a la senda de la paz y la democracia". En este sentido, Ban se refiere a los incidentes violentos que comenzaron a producirse tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, el pasado 30 de diciembre, y que han "generado una gran preocupación entre los observadores nacionales e internacionales".

"Hoy, el recuento de víctimas ha alcanzado la impactante cifra de más 500 muertos, mientras que 250.000 kenianos han tenido que abandonar sus hogares", continúa el comunicado.

Asimismo, destaca lo "inquietante" que considera el hecho de que la violencia se haya dirigido contra "comunidades específicas". Por ello, afirma que "las matanzas deben cesar, las violaciones de los Derechos Humanos deben ser objeto de investigaciones y los autores de estos crímenes deben ser llevados a los tribunales".