Kenia.- Uno de cada nueve niños menores de nueve años muere anualmente en Kenia

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 12:30

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR))

Cada día mueren 16 mujeres en este país africano por causas relacionadas con el embarazo o el parto

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada nueve niños menores de cinco años muere en Kenia cada año, según informaron fuentes médicas y humanitarias citadas por la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN. Estas cifras guardan estrecha relación con la alta tasa de mortalidad de mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, que es de 16 cada día y de más de 400 por cada 100.000.

"Por cada mil niños nacidos vivos, mueren 121, cuando en 1990 eran 97", declaró a IRIN el subdirector de servicios médicos del Ministerio de Sanidad, Shahnaz Sharif. "La menor capacitación de los trabajadores sanitarios y la falta de acceso a los centros de salud son algunas de las causas del incremento de las muertes", explicó.

Según informaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre los principales factores de la alta tasa de mortalidad neonatal (entre cero y 27 días desde el nacimiento) figuran las infecciones, los nacimientos prematuros, la falta de peso de los neonatos y las asfixias en el momento del parto.

Los retrasos en el reconocimiento de los indicios de peligro en los recién nacidos y los problemas para acceder a los centros de salud contribuyen claramente a la muerte de los niños. "Mueren porque sus familias no tienen acceso a intervenciones sencillas, baratas y altamente efectivas", según UNICEF, entre las que destacó los tratamientos inmediatos contra la malaria y la neumonía o las medidas de inmunización y prevención ante posibles infecciones del VIH a través de la madre.

La malaria causa la muerte de 90 niños menores de cinco años cada día en Kenia y es el principal factor de la falta de peso en alrededor de 25.000 nacimientos. Aparte, el objetivo de erradicar el contagio por vía materna del tétanos sigue sin obtener resultados, según UNICEF, que advirtió de que la cobertura de vacunación ha pasado del 82 por ciento de 1996 al 59 por ciento de 2003.

Cerca de diez millones de niños menores de cinco años mueren en el mundo cada año, según el Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 30 por ciento de estos fallecimientos se deben a problemas de nutrición, aseguró este organismo, que precisó que, en todo el mundo, una de cada cinco muertes correspondió en 2004 a niños menores de cinco años.

MORTALIDAD MATERNA

Vinculada a la alta tasa de mortalidad infantil está la alta tasa de mortalidad de mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, pese a haber descendido ligeramente desde los 590 casos por cada 100.000 de 1998 a los 414 de 2003. "Al menos 16 mujeres embarazadas o recién paridas mueren cada día en Kenia", afirmó Sharif. Las complicaciones relacionadas con el parto o el embarazo causan el 15 por ciento de las muertes de mujeres en edad reproductiva, precisó la OMS.

Estas muertes son especialmente relevantes en las comunidades en las que los partos son atendidos de forma inadecuada y sin medios para responder a situaciones de emergencia. Los alumbramientos en las casas son especialmente peligrosos y suponen el 60 por ciento de todos los que se dan en el país. En algunas zonas del norte de Kenia más del 90 por ciento de los niños nacen en sus casas, según UNICEF.

Las principales causas de estas muertes son las hemorragias, las infecciones, la malaria, la hipertensión, los abortos en condiciones de riesgo o las obstrucciones laborales a que se enfrentan las mujeres, prosiguió. "Los retrasos en las tomas de decisiones y la falta de planes de urgencia en obstetricia son las principales causas", afirmó UNICEF.

Según Sharif, el Gobierno está estableciendo centros de acogida de maternidad a los que pueden acceder las mujeres dos semanas antes del parto en las zonas en las que no hay acceso a centros de salud. Asimismo, está poniendo en marcha programas de formación de matronas y distribuyendo mosquiteras para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años. Asimismo, el Gobierno ha lanzado junto a UNICEF la campaña 'Malezi bora' ('educación en salud') para informar sobre lactancia, control de diarreas, inmunización o control de la malaria.

No obstante, estas medidas son insuficientes. "Se debe destinar más dinero para las intervenciones que afecten a la salud neonatal y maternal", admitió Sharif. Además, "se debe formar a nuevos profesionales para garantizar que todos los partos son atendidos por trabajadores capacitados", señaló.

"Con voluntad política tendremos los recursos necesarios en estos momentos en que la atención se centra en la prevención del VIH y la malaria", prosiguió Sharif. No obstante, "el hecho de que nadie atienda a las condiciones laborales de las madres contribuye a que haya problemas neonatales", advirtió.