Kenia deporta a refugiados somalíes sin documentación en vigor

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:47

NAIROBI, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Kenia ha anunciado que ha deportado a 82 somalíes sin papeles, aunque la cifra aumentará a varios cientos en las próximas semanas, después de haber emprendido una campaña de seguridad tras ataques terroristas reivindicados desde Somalia.

La Policía ha detenido a 472 personas durante los últimos días, según ha declarado el ministro de Interior, Joseph Ole Lenku, en un estadio en el que otras personas están siendo registradas de cara a su posterior identificación.

"El proceso va a continuar hasta que acabemos con la inmigración ilegal y las personas con documentos de refugiado sean trasladadas a campamentos", ha añadido Lenku.

Líderes musulmanes han declarado que han sido víctimas de detenciones improcedentes. Human Rights Watch ha solicitado al Gobierno keniano que reconsidere sus planes de trasladar a los refugiados somalíes de las ciudades a los campos. Kenia ha respondido que la medida en vital para su seguridad.

Milicianos islamistas de Al Shabaab, organización somalí, acabaron con la vida de 67 personas al asaltar un centro comercial de Nairobi el año pasado, además de haber amenazado con más ataques si Kenia no retira las tropas que ha desplegado en Somalia.

Kenia, junto a Uganda y Etiopía, ha contribuido en una misión armada de la Unión Africana que pretende combatir contra grupos armados vinculados a Al Qaeda en Somalia.

Además, un hombre de habla extranjera asesinó el mes pasado a seis personas en una iglesia cercana a la ciudad costera de Mombasa.

Las autoridades de Kenia reaccionaron ordenando que todos los refugiados somalíes que residen en ciudades sean trasladados a campamentos cercanos a la frontera con Somalia.

También han detenido a varias personas en el suburbio Eastleigh de Nairobi, conocido como "pequeña Mogadiscio" por estar habitado casi en su totalidad por somalíes.

Mariam Mohamed, una de las personas detenidas en el estadio en el que se realizan los registros, ha declarado que ha sido separada de sus hijos y su marido tras haber sido detenida en Eastleigh. "Estoy preparada para volver a mi país después de haber sufrido bastante durante mi detención", ha añadido.

Lenku ha defendido esta medida alegando que los detenidos estaban recibiendo agua y alimento. El ministro ha añadido que se producirán más detenciones en otras zonas del país.

Grupos humanitarios han accedido este miércoles por primera vez al estadio, después de que los registros hayan comenzado durante el fin de semana.

Un informador de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, Emmanuel Nyabera, ha declarado que los detenidos con la documentación en regla están siendo liberados.

Leer más acerca de: