3 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Kenia.- Los hospitales ubicados en las zonas azotadas por la violencia en Kenia atienden a cientos de heridos

NAIROBI, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales ubicados en las zonas azotadas por la violencia desatada en Kenia tras las últimas elecciones están atendiendo a cientos de pacientes, que presentan heridas causadas por machetes, flechas y lanzas, así como heridas de bala y quemaduras, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

De las 275 personas que han acudido al Hospital Nacional Keniano (en Nairobi) por heridas provocadas en incidentes violentos, 121 tenían múltiples cortes, mientras que el resto habían recibido disparos o habían sido atacados con objetos contundentes que les causaron fracturas. Otros habían sido alcanzados por flechas, según Peter Kamau, empleado del departamento de administración del hospital.

La mayoría de los heridos por disparos están en la ciudad occidental de Kisumu, en donde comenzaron los disturbios, el pasado 30 de diciembre, inmediatamente después de que la Comisión Electoral declarase ganador de las elecciones del 27 de diciembre al presidente Mwai Kibaki. El principal rival de Kibaki, Raila Odinga, ha rechazado el resultado y se ha adjudicado la victoria.

El Hospital Provincial de New Nyanza, en Kisumu, ha atendido desde el 29 de diciembre a 146 pacientes con heridas de bala, la mayoría en el abdomen y en las extremidades, según indicó la doctora Juliana Otieno, que consideró que estos heridos son víctimas de los actos violentos perpetrados por la Policía. Hasta el 8 de enero, en este centro se han contabilizado 48 fallecimientos a causa de los enfrentamientos.

Las autoridades kenianas estiman que al menos 486 personas han perdido la vida en los disturbios, y las agencias de la ONU calculan que unas 250.000 han tenido que huir de sus hogares.