17 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Kenia imputa por "traición" a un bloguero por publicar fotografías de policías muertos en un ataque de Al Shabaab

Kenia imputa por "traición" a un bloguero por publicar fotografías de policías muertos en un ataque de Al Shabaab
Milicianos de Al ShabaabFEISAL OMAR/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Kenia han imputado este martes por "traición" a un destacado bloguero por publicar fotografías de los cadáveres de varios policías muertos en un ataque ejecutado en junio por el grupo yihadista somalí Al Shabaab en el país.

Robert Alai, que se expone a una condena a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable, ha negado los cargos contra él y ha sido posteriormente liberado bajo fianza, según ha informado el diario local 'Daily Nation'.

Las autoridades consideran que Alai ayudó a Al Shabaab al publicar las fotografías y afectó negativamente las investigaciones al publicar informaciones sobre los policías fallecidos.

Las fotografías publicadas por el bloguero muestran los cadáveres de los agentes apilados en la parte trasera de un camión y fueron tomadas durante las operaciones para recuperar los cuerpos.

La Policía keniana describió como "muy decepcionante" que "algunos individuos hayan optado por ignorar de forma insensible la decencia común de mostrar respeto a los fallecidos y sus familias".

"El insensible acto de publicar fotografías de nuestros héroes caídos por parte de un bloguero es muy desafortunado e inhumano", dijo en su comunicado, en el que describió la acción de Alai como "glorificación del terrorismo, lo que equivale a apoyarlo".

"No sólo es antipatriótico, sino que es además zafio e inaceptable. Nuestros agentes merecen dignidad y respeto por parte de todos", señaló, al tiempo que resaltó que "estos actos desagradables no serán tolerados".

Alai defendió sus acciones y recalcó que "hay que dar a los hombres y mujeres que mueren vistiendo el uniforme el respeto, dignidad y honor que merecen". "No deberíamos tratar a nuestros policías como a perros", agregó.

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Para leer más