13 de octubre de 2019
11 de agosto de 2019

Kenia insta a Sudán del Sur a que garantice la formación del nuevo Gobierno en noviembre

Kenia insta a Sudán del Sur a que garantice la formación del nuevo Gobierno en noviembre
Un niño recibe tratamiento en un hospital apoyado por el CICR en Sudán del SurCICR - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Kenia para Sudán del Sur, Kalonzo Muskoya, ha pedido a las autoridades sursudanesas que garanticen lo antes posible que la formación del nuevo Gobierno de coalición se cierra el próximo 12 de noviembre, tras un aplazamiento de seis meses, para no dejar margen alguno a nuevos estallidos de violencia.

El representante recordó que unos 100 civiles fueron asesinados y casi la misma cantidad de mujeres y niñas fueron violadas o sufrieron otros abusos sexuales en la región de Equatoria Central, en el sur de Sudán del Sur, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y los principales grupos armados el pasado septiembre, según ha denunciado este miércoles la ONU.

Detrás de estos actos de violencia están las fuerzas gubernamentales, los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar (SPLA-IO) así como algunos grupos insurgentes que no suscribieron el acuerdo de paz --Frente de Salvación Nacional (NAS) de Thomas Cirillo y Movimiento Nacional para el Cambio de Sudán del Sur (SSNMC)--.

"Espero que todo el mundo coincida en que no sea necesario ampliar más el plazo. Tenemos que pasar de esta fase de pretransición a una transición en firme", ha subrayado al término de su visita al país, en declaraciones al 'Sudan Tribune'.

El enviado keniano ha lamentado la decisión de las autoridades de aplazar el Gobierno de coalición, inicialmente previsto para mayo, aunque entendió los motivos de las partes involucradas, que decidieron darse más tiempo para zanjar los problemas de seguridad.

Sin embargo, Kenia no es la única parte que se ha quejado. La semana pasada, la organización encargada de supervisar el acuerdo de alto el fuego que puso fin al conflicto en Sudán del Sur, el Mecanismo de Supervisión y Verificación del Alto el Fuego y los Acuerdos de Seguridad para la Transición, expresó su preocupación ante la lentitud con la que evolucionaban los acontecimientos.

Para leer más