23 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

Kenia retoma las conversaciones arbitradas por Annan para frenar la crisis

Kenia retoma las conversaciones arbitradas por Annan para frenar la crisis
REUTERS

NAIROBI, 31 Ene. (Reuters/EP) -

Los representantes del Gobierno y la oposición de Kenia retoman hoy las conversaciones arbitradas por el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, mientras los líderes africanos se reúnen en Etiopía para mantener una cumbre que presumiblemente estará dominada por la crisis postelectoral.

El presidente, Mwai Kibaki (en la imagen), viajará a Addis Ababa para el encuentro de la Unión Africana en el que participan 53 países, un foro en el que su país está más acostumbrado a jugar el papel de pacifista regional que a causar preocupación.

La violencia política y étnica ha acabado con la vida de 850 personas en Kenia desde que Kibaki resultó reelegido el 27 de diciembre, una ola de inestabilidad que ha sacudido su imagen como mercado estable y destino turístico y a sus donantes occidentales.

"Los kenianos se están matando unos a otros en una cifra alarmantes y están poniendo el país en el grave peligro de una guerra civil", dijo la directora del grupo defensor de derechos humanos Freedom House, con base en Estados Unidos.

Muchos kenianos temen qué pasaría si la meditación de Annan fracasa en llevar a Kibaki y su rival Raila Odinga, líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (MDN), que le ha acusado de manipular el resultado electoral.

Los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea manifestaron su apoyo al Annan en un encuentro en Londres el martes.

LIMPIEZA ÉTNICA

La principal diplomática estadounidense para África, Jendayi Frazer, consideró el miércoles que la violencia ha degenerado en limpieza étnica en algunas zonas del Valle de Rift, y dijo que le gustaría ver "algún tipo de poder compartido y de gobierno de coalición".

Annan lanzó las negociaciones entre el partido de Kibaki, Partido de Unidad Nacional (PNU), y el MDN el martes, con tres representantes de cada grupo. No hubo conversaciones ayer, pero la ONU dijo que se retomarían hoy.

Kibaki dijo ayer que las Fuerzas de Seguridad tienen órdenes estrictas de tomar acciones firmes contra cualquiera que incite a la violencia. Odinga le acusó de ordenar a la Policía un "inhumano y bárbaro" tiroteo a matar.