Kenia.- Los rivales políticos kenianos acercan posturas una semana después de que se celebraran las elecciones

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 5:13

NAIROBI, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, han acercado posturas una semana después de que se desatara una ola de violencia, saqueos y disturbios tras la celebración de las elecciones presidenciales del país, según informó hoy el diario 'The Guardian'.

Kibaki rechazó la semana pasada considerar la mediación internacional de países como Gran Bretaña, entre otros, para solucionar la crisis en la que se ve inmersa la nación. No obstante, Kibaki envió el sábado al ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula, a reunirse en Accra con el presidente de la Unión Africana (UA), John Kufuor.

"El encuentro fue positivo", afirmó Wetangula al diario 'The Guardian'. "Le informé a Kufuor de la situación de Kenia y visitará Nairobi esta semana". "No me gustaría emplear la palabra 'mediar' pero él será el encargado de conservar con los otros partidos", sentenció.

Mientras tanto, miles de kenianos de todo el país rezaban ayer por la paz, al tiempo que los equipos de ayuda trataban de asistir a unos 250.000 refugiados de la violencia que surgió tras las elecciones y que ha causado cientos de muertos.

"Nuestros líderes nos han fallado. Nos han traído esta catástrofe. Así que ahora acudimos al Todopoderoso para que salve a Kenia", dijo Jane Riungu, quien llevaba a sus cinco hijos con sus mejores ropas hacia una iglesia en una colina en las afueras de Nairobi.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó en referencia a la situación del país, que el objetivo principal para los políticos debía ser "salvar las vidas" aunque sin olvidar que también deben "enviar un mensaje de democracia a África", sentenció.