11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Kenia y Somalia acuerdan "normalizar" sus relaciones tras las tensiones sobre su frontera marítima

    Kenia y Somalia acuerdan "normalizar" sus relaciones tras las tensiones sobre su frontera marítima
    Los presidentes de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed (i), y Kenia, Uhuru Kenyatta (d) - REUTERS / FEISAL OMAR - ARCHIVO

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los gobiernos de Kenia y Somalia han acordado este jueves "normalizar" sus relaciones, tras meses de tensiones en torno a su disputa territorial en torno a la delimitación de su frontera marítima.

    Los presidentes de Kenia y Somalia, Uhuru Kenyatta y Mohamed Abdullahi Mohamed, respectivamente, han realizado el anuncio desde Nairobi y han agregado que la medida incluye la restauración de la entrega de visados turísticos en llegada.

    La Presidencia keniana ha destacado que "ambos líderes han reafirmado las inestimables relaciones que existen entre Kenia y Somalia y han acordado explorar vías para fortalecer los lazos bilaterales y diplomáticos (...) en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones".

    El mandatario somalí, conocido como 'Farmajo', ha ensalzado la participación de Kenia en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab y ha señalado que "su sacrificio no será en vano".

    "Kenia y Somalia han desarrollado lazos cercanos y relaciones positivas fundamentadas en el respeto mutuo y la igualdad", ha manifestado, según una serie de mensajes publicados por la Presidencia somalí a través de su cuenta en la red social Twitter.

    En este sentido, ha puntualizado que "el asunto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) --que dirime la disputa territorial-- no afectará a la relación bilateral".

    La CIJ anunció el 18 de octubre su decisión de aplazar hasta junio de 2020 los procedimientos en el caso. La disputa es por una zona de unos 100.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y gas. Kenia protestó y rompió sus lazos con Somalia tras un proceso de venta de varios bloques en este área.

    Somalia reclamó en agosto de 2014 a la CIJ que se pronunciara sobre la disputa tras declarar que todas las vías bilaterales habían quedado "agotadas". La CIJ, un tribunal con sede en La Haya que dirime conflictos entre estados, dijo en febrero tener jurisdicción sobre el asunto.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional