17 de septiembre de 2019
21 de agosto de 2014

Kenyatta designa al nuevo jefe de la Inteligencia keniana con la tarea de evitar los ataques de Al Shabaab

NAIROBI, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha nombrado este jueves a Philip Kameru, un general con "amplia experiencia" en la lucha contra Al Shabaab, como su nuevo jefe de Inteligencia, con la prioridad de evitar los ataques de la secta islamista somalí en territorio keniano.

Kameru "tiene un amplia experiencia en materia operativa y administrativa y ha llegado a cabo un riguroso entrenamientos tanto dentro como fuera de Kenia", ha destacado el jefe de Estado en un comunicado.

Además, Kenyatta ha hecho hincapié en la formación académica de su nuevo jefe de Inteligencia, señalando que tiene distintos masters en gestión de seguridad, estudios internacionales y gestión de recursos naturales.

A pesar de que ha sido designado directamente por el presidente del país, Kameru tendrá que ser ratificado por el Parlamento para convertirse en el nuevo director de los servicios de Inteligencia kenianos.

Kameru sustituirá al general Michael Gichangi, que dimitió hace una semana "por motivos personales", según informó el Gobierno, pero en medio de la ola de críticas de las que ha sido objeto en los últimos meses por los ataques de Al Shabaab en Kenia.

Gichangi tomó las riendas de los servicios de Inteligencia kenianos en 2006 para un periodo de cinco años que fue renovado en 2011, pero desde entonces ha recibido numerosas críticas por la falta de previsión de las incursiones de Al Shabaab.

Kenia ha sufrido numerosos ataques transfronterizos de la secta islamista. El más grave fue el ocurrido el pasado mes de septiembre contra un centro comercial frecuentado por occidentales en Nairobi, que se saldó con 67 muertos.

Más recientemente, a mediados del pasado mes de junio, una serie de ataques de la secta islamista contra la región costera de Mpeketoni dejó medio centenar de muertos.

Para leer más