21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 8 de julio de 2014

    Kerry advierte contra cualquier intento de toma del poder ilegal en Afganistán tras las elecciones

    KABUL, 8 Jul. (Reuters/EP) -

    El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido este martes contra cualquier intento de toma de poder ilegal en Afganistán tras la disputada segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se ha impuesto Ashraf Ghani, según los resultados preliminares, si bien su rival, Abdulá Abdulá, se ha negado a reconocerlos.

    "He leído informaciones sobre las protestas en Afganistán y las sugerencias sobre la creación de un 'Gobierno paralelo' con la máxima preocupación. Cualquier acción destinada a hacerse con el poder a través de medios extralegales le costará a Afganistán el apoyo financiero y de seguridad de Estados Unidos y de la comunidad internacional", ha dicho.

    Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, había recordado que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones no son aún definitivos y que quedan pendientes las denuncias presentadas por irregularidades.

    "Estas cifras no son definitivas ni otorgan autoridad y puede que no sirvan para predecir el resultado final, que aún puede cambiar tras el trabajo de las autoridades electorales", indicó. Asimismo, resaltó que se han presentado "graves acusaciones de fraude que deben ser investigadas adecuadamente".

    Psaki emplazó así tanto a Ghani como a su rival, Abdulá Abdulá, a "cooperar" con las autoridades electorales y a "evitar declaraciones y acciones provocadoras". Además, subrayó que el Gobierno de Estados Unidos "no apoya a ningún candidato individual".

    La Comisión Electoral Independiente (CEI) ha informado de que Ghani ha obtenido el 56,44 de los votos, mientras que Abdulá ha logrado el 43,56 por ciento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 14 de junio. Estos datos podrían variar aún, ya que el resultado definitivo no se dará a conocer hasta el 22 de junio.

    Tras el anuncio del organismo electoral, la campaña de Abdulá ha rechazado los resultados y los ha calificado de "golpe de Estado contra el pueblo". "No aceptamos los resultados anunciados hoy y los consideramos un golpe de Estado contra el la votación del pueblo", afirmó un portavoz de Abdulá, Muyib Rahman Rahimil.

    Este lunes los seguidores de Ghani han salido a las calles de la ciudad de Kandahar, en el sur del país, para celebrar estos resultados. Ghani, pashtún, tiene sus principales apoyos en el este y el sur del país de mayoría pahstún. Abdulá, en cambio, es hijo de padre pashtún y madre tayika y tiene sus principales apoyos entre la minoría tayika que vive en el norte del país.

    Para leer más