3 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

Kerry advierte de que la próxima fase de negociación con Irán "será muy difícil"

PARÍS, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha advertido de que la próxima etapa de las negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear serán "muy difícil" pese al anuncio de este domingo de que el acuerdo interino pactado en noviembre entrará en vigor el 20 de enero.

"Las negociaciones van a ser muy difíciles", ha afirmado Kerry en rueda de prensa desde París junto al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Jalid al Atiyah.

Kerry se encuentra en París para asistir a la reunión del Grupo de Amigos de Siria, integrado por once países, incluido Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, árabes y Turquía.

Este mismo domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un "alivio modesto" de las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán tras anunciarse el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1.

"A lo largo de los seis próximos meses Estados Unidos y nuestros socios del Grupo 5+1 --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, así como la Unión Europea-- comenzarán a aplicar un alivio modesto en la medida en que Irán cumpla con sus obligaciones y mientras negociamos una solución integral para el programa nuclear iraní", ha explicado Obama.

En cambio, "si Irán incumple sus compromisos incrementaremos nuestras sanciones", ha advertido Obama, que atribuye este éxito "a las sanciones sin precedentes y a la dura diplomacia".

En clave interna, Obama advierte al Congreso de que vetará cualquier iniciativa legislativa que imponga nuevas sanciones a Irán. "La imposición de nuevas sanciones podría hacer descarrilar nuestros esfuerzos para resolver pacíficamente esta cuestión. Vetaré cualquier legislación que instaure nuevas sanciones durante las negociaciones", ha aseverado.

Para leer más