25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Kerry asegura que la ayuda estadounidense a Irak sólo funcionará si sus líderes permanecen unidos

    WASHINGTON, 15 Jun. (Reuters/EP) -

    El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este sábado en una conversación con el ministro de Exteriores iraquí, Hosyar Zebari, que la ayuda de Estados Unidos a Irak para evitar el avance de las milicias yihadistas en el país sólo funcionará si los líderes del país dejan de lado sus diferencias y permanecen unidos.

    Kerry ha mantenido una conversación con su homólogo iraquí este sábado, en la que han abordado la situación del país después de que las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se hayan hecho con el control de Mosul y estén realizando importantes avances en el este y norte del país.

    El responsable de la diplomacia estadounidense ha recalcado a Zebari que la ayuda estadounidense "sólo tendrá éxito si los líderes iraquíes tienen la voluntad de dejar de lado las diferencias y realizan un acercamiento coordinado y efectivo para forjar la unidad necesaria para hacer avanzar el país y afrontar la amenaza del ISIS", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

    Durante su conversación, Kerry también ha instado al Gobierno iraquí a ratificar lo antes posibles los resultados de las recientes elecciones y a formar un nuevo Gobierno.