Kerry asegura que el rey saudí "apoya con entusiasmo" las negociaciones de paz palestino-israelíes

Actualizado: domingo, 5 enero 2014 22:02

RIAD, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El rey Abdulá de Arabia Saudí "apoya con entusiasmo" el actual proceso de negociación entre palestinos e israelíes, según ha asegurado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de visita oficial en Riad.

"Quiero agradecer a su majestad (...) que apoye con entusiasmo las iniciativas relativas al proceso de paz", ha afirmado Kerry en declaraciones a la prensa. "Hoy su majestad no solo ha animado, sino que también ha apoyado nuestros esfuerzos con la esperanza de conseguir el éxito en los próximos días", ha añadido. Según Kerry, Abdulá considera que la paz entre israelíes y palestinos supondría "grandes beneficios" para la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha realizado estas declaraciones tras unas dos horas y 40 minutos de reunión con el monarca saudí. Este mismo domingo, Kerry se ha entrevistado con el rey Abdalá de Jordania al que ha informado también de los avances tras tres días de contactos con palestinos e israelíes.

Tras la reunión de Kerry con el rey Abdulá, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el prínciple Saud al Faisal, ha considerado que la lluvia que caía sobre Riad es un "gran" presagio y ha calificado de "excelente" el encuentro. "No cabe pensar en una reunión que pueda ir mejor y sea más productiva que esta", ha declarado Al Faisal junto a Kerry en declaraciones desde la sala de prensa del aeropuerto.

Kerry se encuentra de gira por Oriente Próximo desde el jueves para reavivar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. Desde su llegada, Kerry ha mantenido ocho horas de reuniones con Abbas y más de doce con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Este es su décimo viaje a Oriente Próximo desde que asumió el cargo para impulsar el proceso y durante el mismo ha anunciado avances hacia un "acuerdo marco" para un acuerdo de paz.

Esta misma mañana, Kerry ha señalado en rueda de prensa que ambas partes tienen ya una idea más concreta de los compromisos necesarios para lograr un acuerdo. "Estos últimos días han sido muy productivos (...). Han sido unas conversaciones muy positivas, muy serias e intensas", ha añadido.

Ambas partes hablan ya de los principales puntos del conflicto: fronteras, seguridad, refugiados y Jerusalén. "El camino está ahora más claro. El puzzle está más definido y todo el mundo sabe ya cuáles son las difíciles decisiones que se deberán tomar", ha explicado. "Pero no puedo decir cuándo van a encajar las últimas piezas, o si se caerán al suelo y el puzzle quedará sin terminar", ha agregado.