Kerry y Ashton se reúnen con Zarif para intentar llegar a un acuerdo antes del 24 de noviembre

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 13:49

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la máxima responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Zawad Zarif, se reúnen este domingo en Omán para abordar los principales puntos del programa nuclear iraní antes del 24 de noviembre, fecha límite acordada por las potencias mundiales para cerrar un acuerdo.

El objetivo de estas conversaciones de alto nivel será el de acercar posturas sobre los puntos en los que las potencias e Irán mantienen más diferencias, que incluyen el enriquecimiento de uranio y el alivio de sanciones a las que está sometida la República Islámica.

Fuentes cercanas a las negociaciones han indicado a la cadena británica BBC que Ali Akbar Velayati, asesor en política exterior del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, podría participar en las conversaciones.

Sin embargo, este encuentro, que se realiza antes de las negociaciones oficiales que tendrán lugar el próximo día 18 de noviembre en Viena, podría complicarse por un informe confidencial realizado por la Agencia Internacional sobre la Energía Atómica (AIEA) al que ha tenido acceso la cadena.

El informe pone de manifiesto que Irán no ha respondido a las cuestiones sobre las actividades que realiza en algunas de sus instalaciones nucleares, pese a que el Gobierno iraní se comprometió en mayo a proporcionar información en varias cuestiones que generaban recelo en la comunidad internacional.

El encuentro de este domingo tiene lugar un año después de que Irán y las potencias conocidas como el grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- acordasen en un pacto histórico aliviar parte de las sanciones a la República Islámica a cambio de la limitación de sus actividades nucleares.

"NO HAY SOLUCIONES INTERMEDIAS"

Esta semana, Zarif ha subrayado que que Irán no contempla cambios en su programa nuclear si no es por medio de un nuevo acuerdo diplomático. "No existen soluciones intermedias y todos nuestros pensamientos están dirigidos a cómo llegar a un acuerdo", remachó el negociador iraní, Abbas Araghchi.

Si bien la versión oficial de Irán es que el enriquecimiento de uranio tiene fines médicos y energéticos, Occidente sospecha desde hace una década que el objetivo es la fabricación de armas nucleares. Por ello, la comunidad internacional considera indispensable evitar que este país pueda estar armándose descontroladamente.

Leer más acerca de: