Kerry confía en llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán en el plazo fijado

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:24

PARÍS, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confiado este martes en alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán para el 24 de noviembre, tal y como se habían propuesto la República Islámica y el Grupo 5+1.

Así lo ha expresado al término del encuentro de tres horas que ha sostenido hoy en París con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aunque ha subrayado que todavía hay asuntos por resolver en las conversaciones nucleares.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien ha indicado que, a pesar de que no se espera un gran avance en las conversaciones nucleares con Estados Unidos y la Unión Europea de esta semana, confía en que ayudarán a allanar el camino para un acuerdo definitivo.

Zarif ha viajado a Viena para encontrarse con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense se una a ellos este miércoles.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ya expresó su optimismo el lunes al anunciar en la televisión estatal que el acuerdo sobre el programa nuclear era "cierto" y que solo quedaban "finos detalles" por negociar.

ACUERDO PREMILIMINAR

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Las partes acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: