19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Kerry considera que Irán podría ayudar en Ginebra 2 con una delegación

    JERUSALÉN, 5 Ene. (Reuters/EP) -

       El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado este domingo que Irán podría colaborar con la conferencia de paz sobre siria conocida como Ginebra 2 participando con una delegación, aunque sin ocupar un lugar central en el encuentro, sin participar oficialmente. Este discurso supone una variación, aunque leve, de la postura oficial de Washington.

       "¿Podrían contribuir desde los márgenes (de la conferencia)? ¿Hay fórmulas para que tengan la posibilidad de influir? ¿Su delegación, que ya está en Ginebra, podría estar ahí para ayudar en el proceso? Puede que haya vías para que esto ocurra", ha señalado Kerry en rueda de prensa desde Jerusalén.

       "Esto debe decidirlo el secretario general (de la ONU) y depende de las propias intenciones de Irán (...). Pero en lo que respecta a una invitación formal para su participación, ésta es solo para quienes apoyan la aplicación de Ginebra 1", ha argumentado.

       Estados Unidos y sus aliados hasta ahora han expresado sus oposición a la participación de Irán, aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, en la conferencia de paz. En ese sentido, Kerry ha reiterado la oposición a que Irán sea invitado formalmente a Suiza porque no acepta los acuerdos de Ginebra 1, que piden la formación de un gobierno de transición pactado entre el régimen y la oposición.

       "Irán puede participar de una forma muy sencilla, simplemente aceptando las premisas de Ginebra 1, en las que se basa Ginebra 2", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense. "Estamos encantados de que Irán sea de ayuda. Todo el mundo está encantado de que Irán sea de ayuda", ha asegurado.

       Fuentes oficiales han reconocido que esta es la primera ocasión en la que Kerry ha planteado en público la posibilidad de que Irán participe de alguna manera en Ginebra 2 sin aceptar los acuerdos de Ginebra 1. Este cambio supone un paso más en la mejoría de las relaciones entre Washington y Teherán iniciada tras la elección en junio del año pasado del presidente iraní Hasán Rohani.

       Hasta ahora el punto culminante de este proceso es el acuerdo provisional alcanzado el 24 de noviembre para resolver el contencioso del programa nuclear iraní.

    Para leer más