Kerry destaca los daños causados a Estado Islámico por los cerca de 1.000 ataques de la coalición

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:45

Asegura que se ha deteriorado su liderazgo y sus capacidades logística y operativa

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha destacado los daños que han causado en las capacidades de Estado Islámico los cerca de 1.000 ataques aéreos lanzados en Irak y Siria por la coalición internacional.

"Las cerca de 1.000 misiones aéreas que hemos realizado han reducido el liderazgo de Daesh (Estado Islámico) y han infligido daños en sus capacidades operativas y logísticas", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense, en su discurso de apertura de la reunión en Bruselas con ministros de Exteriores de los países que participan en la coalición contra Estado Islámico.

Tras destacar que el éxito de asistencia a esta reunión internacional demuestra la "determinación conjunta para degradar y derrotar" a Estado Islámico, Kerry ha subrayado que los esfuerzos de esta coalición internacional contra el grupo terrorista no son "cosméticos" y conllevan la apuesta clara de "más 62 países y entidades" para "responder al desafío de Daesh".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha agradecido la asistencia del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y ha destacado los pasos que está dando para combatir al grupo terrorista que lidera Abu Bakr al Baghdadi y para que Irak tenga un gobierno integrador.

Kerry ha dicho que espera que esta reunión de Bruselas sea un "diálogo para poder profundizar sobre el modo de hacer las cosas mejor, afrontar aquellas que no se han hecho y que deberían haberse hecho y las que deberían hacerse de un modo diferente". "Queremos planificar detalladamente los próximos meses", ha indicado.

El ministro de Exteriores estadounidense ha afirmado que reuniones como la de este miércoles demuestran el "papel de liderazgo" que tienen los países árabes en la coalición contra Estado Islámico, un liderazgo que es "necesario" y apropiado" porque el "centro geográfico" de los esfuerzos globales contra este grupo terrorista está en Oriente Próximo.

"Nuestros países difieren en geografía, historia, antecedentes y cultura pero todos reconocemos una amenaza común y Estado Islámico es un peligro y una amenaza a los intereses y los valores de todos nosotros", ha explicado.

SUBRAYA LA CREDIBILIDAD DE LA COALICIÓN

En este sentido, ha asegurado que, frente a los terroristas de Estado Islámico, la "diversidad" de la coalición internacional "es una destacable fuente de fortaleza" porque da "credibilidad" para actuar contra el grupo terrorista "no solo en Irak y Siria" sino contra todos los apoyos que pueda tener "en todo el mundo". "Nuestra coalición ha estado unida durante menos de dos meses, por lo que reconocemos que queda trabajo duro por hacer", ha apostillado.

Kerry ha contado que el "empuje" de Estado Islámico en Irak "se ha disipado" y, con el apoyo de la coalición, las fuerzas iraquíes han recuperado terreno en Mosul y en la presa de Haditha. "Han recuperado territorio en las proximidades de Tikrit y han ampliado el perímetro de seguridad en torno a la refinería de Baiji", ha señalado. "En el norte y el oeste del país, las tropas kurdas han luchado valientemente y los combatientes tribales suníes han comenzado a sumarse", ha explicado.

En Siria, los ataques de la coalición han provocado daños en "estructuras de mando" y en "infraestructuras del petróleo" y han permitido un "bloqueo" del asedio de Kobani. "Ahora es mucho más difícil que antes para Daesh reagrupar a sus fuerzas, viajar en convoys y lanzar ataques concertados. Ningunda unidad de Daesh puede avanzar con agresividad sin preocuparse sobre lo que puede llegar desde los cielos", ha asegurado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha avanzado que, "en las próximas semanas", la coalición se encargará de "ampliar las misiones de entrenamiento, asesoramiento y ayuda" a las fuerzas de seguridad iraquíes. "Paso a paso, los iraquíes se están movilizando para reclamar la tierra que han perdido y, como el primer ministro atestiguará, para desarrollar el gobierno ampliamente representativo que necesitan para tener éxito", ha dicho.

Tras emplazar al Gobierno de Bagdad a poner en marcha su programa político y a mantener la unidad en contra de Estado Islámico, Kerry ha elogiado el acuerdo alcanzado el martes por el Ejecutivo iraquí con las autoridades regionales del Kurdistán en materia de recursos petroleros.

El pacto y la decisión de ordenar la liberación de los arrestados que estaban retenidos sin cargos demuestran el "fuerte liderazgo" del Gobierno iraquí y "contribuyen al trabajo" de la coalición internacional.

"Hay muchas vías de contribuir al trabajo de esta coalición. Estados Unidos está constantemente buscando medidas para reforzar la efectividad de nuestras acciones y confío en que cada miembro de la coalición presente aquí haga lo mismo", ha subrayado.

En su opinión, el auge de Estado Islámico en los últimos meses fue "rápido" pero sus milicianos quedaron muy "expuestos", por lo que aquello que en el pasado verano era "fácil" ahora se ha vuelto "más difícil". "Las bajas de Estado Islámico suben cada día", ha indicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha destacado que los líderes musulmanes en todo el mundo están hablando en contra de los "asesinos" que intentan "secuestrar" su fe y la "naturaleza repulsiva" de Daesh se hace más evidente cada vez que se conoce una nueva "ejecución" o el engaño que utiliza para reclutar milicianos.

Leer más acerca de: