1 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Kerry desvincula el acuerdo gasístico entre Rusia y China de la crisis en Ucrania

MÉXICO DF, 21 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha desvinculado el histórico acuerdo de compraventa de gas firmado este miércoles por los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, de la crisis en Ucrania.

"No vemos ninguna relación con el acuerdo sobre gas entre Rusia y China", ha dicho Kerry en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, en el marco de su visita oficial al país iberoamericano.

"Esto no es nuevo. No es una respuesta a lo que está pasando (en Ucrania)", ha sostenido el jefe de la diplomacia estadounidense, recordando que Moscú y Pekín "llevan diez años negociando" este pacto energético.

Gazprom y China National Petroleum Corporation (CNPC) han acordado que la compañía estatal rusa suministrará unos 38.000 millones de metros cúbicos anuales al gigante asiático durante 30 años a partir de la entrada en vigor del contrato, en 2018, cuyo valor ronda los 400.000 millones de dólares (291.970 millones de euros).

Ya centrado en la crisis ucraniana, Kerry ha subrayado que Estados Unidos está prestando mucha atención a la supuesta retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania. "Si ocurre, algo que estamos siguiendo cuidadosamente, será extremadamente constructivo", ha dicho.

Para leer más