Kerry felicita al Gobierno y la población de Ucrania por la celebración de las elecciones presidenciales

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 5:12

WASHINGTON, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha felicitado este lunes al Gobierno y el pueblo ucraniano por la celebración de las elecciones presidenciales el domingo, que ha valorado como "una unión para expresar un deseo político de forma libre".

"La elevada participación envía un mensaje claro: el pueblo ucraniano quiere vivir en una Ucrania unida, democrática y pacífica anclada a las instituciones europeas", ha valorado Kerry a través de un comunicado.

En el mismo, ha dado la bienvenida al informe publicado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre las elecciones, que subraya "la clara determinación de las autoridades para celebrar las elecciones en línea con los compromisos internacionales y con respeto a las libertades fundamentales en la mayoría del país".

"Tal y como han dejado claro los observadores internacionales, la situación de seguridad y la intimidación armada de los grupos separatistas ha evitado que algunos votantes de dos regiones del este del país --en referencia a Donetsk y Lugansk-- pudieran acudir a las urnas", ha lamentado Kerry.

Sin embargo, ha resaltado que el "éxito" de las elecciones "reafirma el compromiso de Ucrania con el proceso democrático. "Estados Unidos seguirá trabajando con el pueblo de Ucrania y el nuevo presidente electo para consolidar esta victoria de la democracia", ha argumentado.

"Apoyaremos sus esfuerzos para determinar su propio futuro en una Ucrania más unida, segura, independiente y próspera. Estados Unidos respeta la soberanía ucraniana y su integridad territorial, condena y rechaza la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea y permanece comprometido a trabajar con Ucrania y otros aliados para encontrar una solución pacífica al conflicto", ha remachado.

El magnate Petro Poroshenko ha proclamado su victoria en las elecciones después de que los sondeos a pie de urna le den una mayoría absoluta en la primera vuelta y ha prometido que seguirá por la senda europea.

La participación en las elecciones presidenciales se ha situado finalmente en un 60,04 por ciento, pese al lastre que supone la abstención en las regiones separatistas del este.

Los datos oficiales de la Comisión Electoral Central apuntan a la región Lvov como la que ha tenido una mayor participación, con un 76,66 por ciento del censo, mientras que en Kiev ha sido del 68,5 y en Odesa del 47,31 por ciento.

En las elecciones presidenciales de 2010 la participación en Ucrania, en las que fue elegido Yanukovich, la participación fue del 69,09 por ciento.

Leer más acerca de: