Kerry y sus homólogos del 5+1 se unirán a las conversaciones con Irán en Viena

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:08

PRAGA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y los ministros de Exteriores de los países que integran el grupo 5+1 que negocia con Irán sobre su programa nuclear viajarán a Viena este fin de semana para ayudar a desbloquear las conversaciones, ha informado este jueves un alto cargo occidental.

"Puedo decir que Kerry estará en Viena este fin de semana, probablemente el sábado", ha indicado la fuente a Reuters, añadiendo que el secretario de Estado tiene previstas varias reuniones bilaterales colegas el domingo.

No está claro por cuánto tiempo permanecerán en Viena Kerry y los demás ministros. El responsable occidental ha afirmado que es poco probable que estos viajen a la capital austríaca a firmar un acuerdo entre Irán y las seis potencias negociadoras --Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania--, dadas las diferencias entre ambas partes sobre el alcance del futuro programa de enriquecimiento de Teherán.

Este jueves, el ministro de Exteriores británico, William Hage, ha dicho en una entrevista al diario austriaco 'Wiener Zeitung' que las seis principales potencias e Irán todavía mantienen importantes diferencias en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Hague ha reconocido que el acuerdo todavía está lejos pero que se deben aprovechar las conversaciones que se celebran estos días en Viena para agotar todas las posibilidades. "Conseguir un acuerdo está lejos", ha dicho Hague. "Estoy convencido de que las actuales negociaciones son la mejor oportunidad que hemos tenido en años para solucionar este asunto", ha añadido.

Irán y las seis potencias --Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China-- han pedido llegar a un acuerdo a largo plazo antes del 20 de julio para acabar con el alejamiento que dura ya una década. Varios diplomáticos y analistas cree que debería aumentarse el plazo debido a las alejadas posturas de las partes.

Occidente teme el desarrollo armamentístico nuclear de Irán. Por su parte, Teherán sostiene que su programa nuclear es un proyecto pacífico para generar electricidad. Los poderes occidentales quieren que Irán dé un paso atrás importante en sus actividades

Leer más acerca de: