Kerry lamenta la "tragedia" de Kobani pero insiste en que lleva tiempo crear coalición contra Estado Islámico

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:32

EL CAIRO, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este domingo que a Estados Unidos le preocupa la "tragedia" que se está produciendo en la localidad kurda de Kobani, en el norte de Siria, pero ha insistido en que lleva tiempo conformar la coalición para acabar con Estado Islámico.

En declaraciones en los márgenes de la conferencia de donantes para Gaza en El Cairo, Kerry ha incidido en que se tardará un tiempo en reunir la coalición para hacer frente al grupo yihadista y ha precisado que el foco debe ponerse primero en Irak mientras se degrada a Estado Islámico en Siria.

"Obviamente estamos todos muy preocupados por las informaciones de avances en Kobani y hemos estado siguiendo muy de cerca la situación. De hecho, no solo la estamos observando, estamos profundamente implicados con bombardeos en los últimos días y hoy ha habido más bombardeos", ha precisado.

"Hoy ha habido noticias de que siguen resistiendo, no ha sido tomada por completo, pero algunas partes sí", ha admitido Kerry. Las fuerzas kurdas que defienden Kobani, situada en la frontera con Turquía, han pedido a la coalición liderada por Estados Unidos que intensifique sus bombardeos contra los combatientes de Estado Islámico.

El secretario de Estado ha indicado que 60 países se han comprometido a unirse a los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar a Estado Islámico, que ha declarado un califato en los territorios que controla en Irak y Siria.

"Kobani es una comunidad y es una tragedia lo que está ocurriendo allí y no lo minimizamos, pero hemos dicho desde el primer día que va a llevar un cierto tiempo reunir a la coalición", ha subrayado Kerry.

Leer más acerca de: